PRESENTA RECTOR DE LA BUAZ CUARTO INFORME DE ACTIVIDADES

Al rendir de manera virtual su 4to. informe de labores al frente de la administración universitaria, el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Antonio Guzmán Fernández, mostró los avances en las funciones sustantivas de la Universidad, el crecimiento en infraestructura física, el saneamiento y disciplina de las finanzas, el cumplimiento en seguridad social y hacendaria, así como los desafíos impuestos por la pandemia del COVID 19 que modificaron el proceso de enseñanza aprendizaje.

En sesión especial del Honorable Consejo Universitario realizada en el Teatro Fernando Calderón, con acceso restringido y condiciones de sanitización adecuadas, ante la presencia física del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna y virtualmente ante la presencia de la Directora General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Carmen Rodríguez Armenta, el rector de la UAZ enfatizó que con asombro “fuimos testigos de la disrupción violenta de nuestras actividades cotidianas que nos obligó a separarnos a estudiantes, docentes, administrativos y personal directivo, de los espacios en donde desarrollábamos nuestra actividad ordinaria.

Entendimos -mencionó- que debíamos enfrentar este nuevo escenario juntos, que la salud de todos dependía del actuar de todos; que esta emergencia sanitaria global modificaría de manera sustancial nuestra vida.

Inevitablemente este escenario permeó, en gran medida, a las actividades desarrolladas en el último año de la presente administración universitaria la cual, anteponiendo el espíritu universitario con un alto sentido de responsabilidad, preservando la salud ante todo, concluyó las actividades programadas, precisó.

El rector Guzmán Fernández señaló que durante los cuatro años de su administración “transitamos por circunstancias sumamente complejas, que jamás dieron abrigo a la expectativa de desistir; apostamos por implementar acciones que no gozaron de popularidad pero que representaron un respiro a las finanzas institucionales.

Puntualizó que se implementaron acciones que no gozaron de popularidad, pero que representaron un respiro a las finanzas instituciones, sin menoscabo de las funciones sustantivas.
Agregó que se atendieron uno a uno los problemas diversos y complejos que ponían en serio riesgo la actividad universitaria, “especialmente los de carácter financiero que históricamente hemos padecido, sin detener nuestras actividades y mantener bajo nuestra tutela el sueño de miles de jóvenes deseosos de un mejor futuro”.

La Universidad de los Zacatecanos está de pie y sigue avanzando con paso vencedor, goza de una gran vitalidad, su fortaleza en los valores que la impulsan, pero lamentamos se desconozca su naturaleza, trayectoria y el gran aporte que históricamente ha hecho durante 187 años de existencia a Zacatecas y los zacatecanos, más aún, que en ese desconocimiento, se pretenda hacer presa de un permanente hostigamiento y escarnio, aprovechando lamentables eventos suscitados, utilizando su nombre, que obedecieron a actos personales que no deben ser atribuibles a esa situación, manchándole y pretendiendo disipar su trascendente actuar, que ha cambiado en sentido positivo el sentido de la vida para miles de zacatecanos y sus familias, planteó.

Es por ello -enfatizó- que nuevamente hago un llamado con todo respeto a las autoridades correspondientes para que, si hay elementos para sancionar a los responsables de la “estafa maestra” lo hagan de inmediato, acorde a Derecho, lo que dará pauta a que en las instancias universitarias se haga lo propio acorde a nuestra normatividad vigente.

Guzmán Fernández reflexionó que “ya no somos los mismos, nos encontramos en un proceso de transformación profundo, en el que hemos readecuado nuestra infraestructura tanto académica como administrativa, teniendo presente que la convivencia universitaria registrará los grandes cambios; sin embargo, no somos una Universidad virtual sino real, somos distintos, pero no distantes, seguimos presentes y vigentes”.

“Ante la emergencia universitaria nuestros estudiantes, docentes e investigadores han mantenido su figura en los laboratorios, en los hospitales, realizando pruebas, innovando tecnología y atendiendo enfermos”, señaló.

En su mensaje precisó que “esta difícil situación nos ha preocupado y ocupado, sin embargo, enarbolando el orgullo de ser universitario, y el deseo de servir a los universitarios zacatecanos, atenderemos la disposición de nuestro máximo órgano de gobierno, con la mirada puesta en consolidar, día tras día, el liderazgo alcanzado en múltiples ámbitos, reivindicando a la universidad pública y a nuestra autonomía”.

Fue entonces cuando reconoció “el palpable, el permanente apoyo solidario del gobernador del estado, (Alejandro Tello Cristerna) que sigue dejando muestras evidentes de su compromiso con su alma mater. Gracias por el acompañamiento y apoyo, Señor Gobernador”.

De la misma manera, dijo, mi agradecimiento a los dirigentes sindicales, María del Carmen Saucedo Rivas, del personal administrativo, y al Dr. Pedro Martínez Arteaga, del personal docente, quienes sin renunciar a sus sólidos principios sindicales, han asumido una ejemplar postura institucional, coadyuvando a la existencia de estabilidad y desarrollo de la actividad universitaria.

“Así mismo deseo expresar el agradecimiento institucional a los legisladores federales, Mirna Zabeida Maldonado Tapia y Alfredo Femat Bañuelos, que como universitarios de siempre, nos han seguido acompañando en la gestión de recursos, logrando resultados significativos. Su actuar demuestra que la adherencia de la identidad universitaria se habrá de llevar por siempre, y en todo lugar”, enfatizó el rector Guzmán Fernández.
Especial momento emotivo fue cuando refirió que “han sido cuatro años sumamente intensos, y he dado mi mayor esfuerzo. Falta mucho por hacer; persisten añejos problemas que si bien es cierto fueron mitigados, también lo es que mantienen su presencia”.

En este escenario el rector de la UAZ agradeció a la comunidad universitaria y a su equipo de trabajo el apoyo y confianza durante su gestión, “han sido una gran compañía para resistir las dificultades que espero superemos. Tengo una gran deuda con todos; siempre estuvieron a la altura de las circunstancias, solidarios y dando lo mejor de sí”.

De forma improvisada compartió un mensaje que le envió su señora esposa, Mabel Alfaro Rodríguez, el día previo a la rendición del informe, en el que destaca que “hace cuatro años iniciaste esta travesía. Sin duda fueron cuatro años llenos de sorpresa; tomaste posesión sin dejar de ser tu con esa personalidad que te caracteriza. Me quedo con la satisfacción de haber sido parte de esta administración, porque es algo que me enorgullece; crecí y crecimos en lo individual y como pareja. No me gusta pensar en el futuro, prefiero pensar en el presente, sin dejar al lado al pasado porque sin él, no tendríamos historia. Enhorabuena, sigue dando lo mejor de ti si es que decides continuar en este camino. Sebastián y yo siempre y respetaremos y apoyaremos las decisiones que tomes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *