Derivado de una inconformidad ciudadana contra el Ayuntamiento de Calera, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) le instruyó para que informe el gasto total en revistas informativas para la difusión del gobierno municipal, así como el salario de todos sus trabajadores.
La Comisionada Julieta Del Río Venegas, ponente de esta inconformidad, explicó que una ciudadana preguntó el gasto total en las revistas informativas que utiliza para su difusión el gobierno municipal, también pidió conocer el salario de las autoridades administrativas y el sueldo de todos los trabajadores municipales, así como el gasto en recursos materiales para la recolección de basura.
La ciudadana se inconformó al recibir información que no correspondía a su cuestionamiento sobre el gasto para la recolección de basura, mientras que respecto al costo en revistas informativas, el municipio aseguró que se continúa con la impresión de éstas y no se ha generado la información. El Ayuntamiento fue omiso al emitir sus manifestaciones, por lo que se inició con el análisis del recurso de revisión.
“El monto del recurso que el municipio ha destinado a revistas informativas para difundir sus actividades , así como para la recolección de basura, es información pública y el sujeto obligado debe entregarla, ya que al darla a conocer los ciudadanos pueden vigilar y evaluar su actuar” puntualizó.
Los Comisionados Samuel Montoya Álvarez y Fabiola Torres Rodríguez coincidieron, por lo que se determinó instruir al Ayuntamiento de Calera para que en un máximo de cinco días entregue al IZAI la información completa, a fin de evitar una sanción.