SOLICITA MIGUEL TORRES 1 MIL 100 MDP PARA ATENDER A MIGRANTES MEXICANOS EN EL 2023

Miguel Ángel Torres Rosales, Diputado Federal por Zacatecas, presentó en el seno de la Cámara Baja tres reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, a fin de solicitar la asignación y etiquetación de 1 mil 100 millones de pesos para atender a los migrantes mexicanos.

Las reservas del Legislador perredista al PEF, para el ejercicio fiscal del próximo año, tienen por objeto subsanar deficiencias y vacíos presupuestarios que el grupo oficialista dejó, al aprobar ayer en lo general y prácticamente sin cambios la propuesta presidencial presupuestaria.

Al presentar en tribuna sus propuestas, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) dijo que su pretensión es simplemente buscar la justicia social y reconocimiento a la aportación de los migrantes mexicanos, reflejadas a través de las remesas que envían para el sostenimiento de sus familias, sin las cuales no podrían enfrentar la grave crisis económica.

Propuso retomar el 3X1 y asignarle 500 millones de pesos. Recordó que el programa nació en Zacatecas con el propósito de realizar obras de infraestructura en las comunidades de origen. Su efectividad está comprobada, pues de 2012 a 2017 se asignaron más de 2 mil millones de pesos, en unos 10 mil proyectos ejecutados en alrededor de 700 municipios mexicanos, gracias a las aportaciones de las partes.

Adicionalmente, presentó otra propuesta para destinar 400 millones de pesos para la constitución de un Programa de Repatriación digna de los mexicanos en el exterior. Esto permitiría que al llegar de regreso a México tengan los recursos mínimos para su subsistencia durante el tiempo en el que buscan empleo e ingresos para atender sus necesidades básicas.

La tercera de sus reservas en materia migratoria fue para solicitar un recurso por 200 millones de pesos, que serían destinados para la atención, protección, servicios y asistencia consular a los paisanos radicados el extranjero, principalmente en Estados Unidos.


Al llamar a las y los Legisladores Federales a respaldar sus reservas presupuestarias, refirió que los 1 mil 100 millones de pesos que solicita para los migrantes se encuentran dentro de lo posible, pues “sería lo equivalente a lo que se gasta esta administración en copias fotostáticas, papel, cartón e impresiones”.

La comparación del gasto la hizo debido a que en la propuesta del PEF 2023 el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicita más de 20 mil millones de pesos para la compra de artículos de oficina y limpieza, vajillas y arrendamiento de oficinas y autos, entre otros conceptos que son menos importantes que atender a los migrantes de esta nación.

Finalmente, propuso destinar 200 millones de pesos para la mejora y construcción de infraestructura educativa en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dicho recurso –aclaró- es el mismo monto que el Gobierno de la República plantea destinar el próximo año para la compra de vajillas. “Los recursos serán de mayor utilidad para las y los estudiantes”, concluyó su participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *