PRESENTA NOEMÍ LUNA 18 RESERVAS AL PEF 2023 EN APOYO DE ZACATECAS

Por considerar que la iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 no cubre las necesidades de los sectores vulnerables y de México, la Legisladora Federal Noemí Berenice Luna Ayala presentó en lo personal 18 reservas para modificar la propuesta presidencial, que se analizada en lo particular en la Cámara de Diputados y prevé un gasto por 8.2 billones de pesos.

El propósito de la representante de Zacatecas es lograr la creación de programas, reasignaciones presupuestarias y etiquetación de recursos para sectores desprotegidos, por lo que con las 18 reservas busca beneficiar al campo, economía, mujeres, juventud, defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y respaldar a su estado natal.

En defensa de Zacatecas, la panista hizo dos peticiones para que sea modificado el anexo 28 del Programa de Conservación y Estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, a fin de que al estado se le etiqueten recursos suficientes para mejorar la red carretera, ya que el proyecto actual no cuenta con presupuesto para ello.

En busca de un PEF digno y eficiente para el ejercicio fiscal 2023, que permita atender a los sectores prioritarios y lograr el cambio de rumbo de México, Luna Ayala también elaboró cinco reservas para apoyar a los micros, pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuicultores.

En ese sentido y en favor de las y los campesinos mexicanos, hizo una petición para exigir la mejora de los precios de garantía de granos básicos, acciones para aumentar su calidad de vida e impulsar la economía del sector agrícola.

Con el propósito de atender demandas de la población femenina, pidió regresar las Estancias Infantiles y propuso reducir en 550 millones de pesos el presupuesto del programa Sembrando Vidas, a fin de destinar 500 millones, a la prevención de la violencia contra las mujeres y 50 millones, al programa de Equidad de Género del ISSSTE.

En materia económica pugna por más recursos a la Secretaría de Economía; para que se instituya el Fondo Nacional de Innovación para fortalecer MiPyMEs y el Programa Impulso Juvenil; además de la institución de programas para fortalecer la actividad industrial del país.

Una de sus reservas fue para requerir la creación de una bolsa para catástrofes por incendios y contingencias; y otra, para solicitar a las y los Diputados Federales que determinen que los recursos de los subejercicios sean aplicados para atender la salud y dar medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social laboral.

Como integrante de la Alianza Va por México, forma parte del bloque que defiende al Instituto Nacional Electoral (INE), de ahí que la zacatecana interpuso una reserva para que al organismo se le asignen 4 mil millones de pesos a su presupuesto 2023; contrario a la propuesta presidencial que pide quitarle esa misma cantidad de recursos, con la consecuente afectación a la democracia mexicana.

Es de aclarar que las 18 solicitudes registradas por Luna Ayala son adicionales a las suscritas por el GPPAN, ya que la propuesta del PEF 2023, respaldada en lo general el lunes pasado por la mayoría oficialista, cuenta con alrededor de 2 mil reservas, que durante la presente semana serán revisadas individualmente, dado que la fecha límite para su aprobación en lo particular es el 15 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *