En defensa de las familias campesinas de Zacatecas y de todo México, la Diputada Federal Fuensanta Guerrero, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), presentó una reserva al dictamen de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para ampliar el límite de ingresos exentos de los productores del sector primario.
Durante la discusión del Paquete Económico 2027 en el Pleno de la Cámara de Diputados, propuso elevar de 1 millón a 1.5 millones de pesos el límite de ingresos anuales efectivamente cobrados para acceder a dicha exención, conforme a las condiciones establecidas en la ley.
Por lo anterior, Fuensanta Guerrero llamó a las y los legisladores a respaldar la reserva, pues ampliar el límite de ingresos exentos contribuiría a que los productores conserven más recursos para mantener su actividad y proteger el sustento familiar.
La medida permitiría a quienes trabajan la tierra disponer de mayores recursos para afrontar los costos de producción, sostener a sus familias y preparar las próximas cosechas, subrayó la zacatecana secretaria de la Mesa Directiva de la 66 Legislatura.
“Una cosa es vender una cosecha y otra muy distinta es obtener ganancias”, sostuvo al explicar que los ingresos deben destinarse al pago de semillas, fertilizantes, combustible, transporte y deudas, además de reservar recursos para volver a sembrar.
Al recordar que Zacatecas es el granero del país, desde la tribuna legislativa, destacó la realidad de las y los productores de su entidad natal, como en los municipios de Río Grande, Sombrerete y Miguel Auza, quienes arriesgan su patrimonio y enfrentan incertidumbre ante cada temporada agrícola.
Advirtió que una mala cosecha o el incremento de los costos puede poner en riesgo la economía de familias enteras, por lo que las decisiones fiscales deben responder a las necesidades reales del campo. Sin embargo, el oficialismo aplicó su mayoría para rechazar todas las reservas presentadas en el pleno, incluida la de la zacatecana en perjuicio de las y los campesinos.
Por lo anterior, cuestionó que Morena hable de soberanía alimentaria sin respaldar suficientemente a quienes siembran, cosechan y producen los alimentos que llegan a millones de hogares mexicanos. En la realidad el régimen es incongruente.
La Diputada reiteró que el PRI está del lado de las familias campesinas y que el apoyo al sector primario debe traducirse en decisiones concretas: “Al campo se le apoya con hechos, con acciones, y no solamente con palabras”.
