Un espectacular eclipse lunar, el más largo del siglo XXI, ha mantenido este viernes a millones de personas pendientes del cielo. Fotógrafos de todo el mundo se han esforzado por inmortalizar la luna roja,
El color rojizo que adoptó la Luna, por lo cual el fenómeno recibió el nombre de eclipse de Luna de Sangre, se explica por el hecho de que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de sombra, y la Luna puede reflejarlos.
Según las condiciones atmosféricas y, especialmente, la contaminación, la Luna pudo adquirir un gris rojizo muy oscuro, o teñirse de un rojo más intenso si no hay partículas en la atmósfera.
El eclipse de Luna de Sangre (incluida la fase de penumbra) comenzó a las 17:14 horas GMT (12:14 p.m. en el Perú) y concluyó a las 23:28 horas GMT (6:28 p.m. en el Perú).
El espectáculo inició realmente a las 18:24 GMT (1:24 p.m. en el Perú). El momento más cautivador del eclipse, es decir, cuando la Luna estuvo completamente en el cono de sombra proyectado por la Tierra, tuvo lugar a las 19:30 GMT (2:30 p.m.) y terminó a las 21:13 GMT (4:13 p.m.). Esta fase «total» duró 1 hora y 42 minutos (102 minutos), convirtiéndolo en el eclipse lunar más largo del siglo XXI.
El fenómeno de este 27 de julio del 2018 fue visible en algún momento de la noche desde buena parte del globo, destacando Europa, África, Asia y Australia como algunos de los mejores puntos desde donde mejor se pudo ver el eclipse. El hemisferio oriental disfrutará de este evento en todo su esplendor pudiendo apreciar todas las fases del fenómeno.
El otro protagonista de la noche fue el planeta Marte, que debía situarse a 57,6 millones de kilómetros de la Tierra.
A simple vista pudo apreciarse un punto brillante en el espacio pero con un telescopio fue posible apreciar sus detalles.
Habrá que esperar hasta 2035 para volver a ver al cuarto planeta de nuestro sistema solar tan cerca de nosotros.
El eclipse lunar duró más de 100 minutos. Según la NASA, no habrá un eclipse lunar de tanta duración hasta el año 2123