El pasado 13 de Mayo horario de México, 7:00 a.m. del 14 de Mayo, horario de Nepal, el alpinista Fresnillense José Armando Navarrete compartió en su cuenta de facebook que había alcanzado su sueño de la infancia de escalar el Monte Everest.
Comento que fue una lucha ardua para poder llegar a la cima, aunque es peligroso, también es impresionante y maravilloso ir subiendo, pasando grietas, paredes de hielo hasta llegar al pico más alto que se encuentra a 8,884 metros sobre el nivel del mar.
Relato que lo más importante no es llegar a la cima, sino descender con bien, ya que al regreso tuvo una caída de más de 10 metros sobre la Yellow Banda que por suerte lo salvo un tornillo, su casco y las cuerdas de seguridad, aunque si sufrió varios golpes en las rocas y algunos en la cabeza, pero no paso a mayores.
El es el segundo zacatecano en lograr llegar a la cumbre del pico más alto del mundo, ya que un oriundo de Rio Grande ya lo había hecho con interioridad
«El Everest es más que una montaña, más que el punto más alto de la tierra y más que el icono más majestuoso de Nepal El Everest, o Sagarmatha de Jomolungma para los nepaleses y tibetanos, es el punto más alto de un antheon de picos adorado por miles de millones como la morada de los dioses, la ‘ceja’. del cielo y diosa madre del mundo. Una fuente vital de bienestar espiritual, muchos millones dependen del agua vivificante de los ríos y glaciares del Himalaya. El Everest enciende nuestra imaginación colectiva, sus elevadas alturas están grabadas en nuestros corazones e incrustadas en nuestros sueños. La gloria suprema de las majestuosas murallas del Himalaya, el Monte Everest», comentó el Fresnillense en sus redes sociales.