Eran pasadas las 6 de la tarde cuando se comenzó a colocar un altar en el hemiciclo Hidalgo para recordar a la pequeña Sofía de 12 años de edad que tenía ya 11 días perdida y fue encontraba sin vida en un camino al fraccionamiento Abel Dávila pasado el mediodía de este domingo 22 de Noviembre.
Los signos de estrangulamiento y abuso sexual que la fiscalía confirmo el día de ayer, indignaron no solo a familiares, amigos y conocidos de Sofí, como le llamaban, sino que inicio una manifestación pacífica donde familias enteras llevaban una veladora para solidarizarse con los papas de la niña y además pedir justicia a las autoridades de todos los ámbitos.
Este homenaje que inicio en el jardín Hidalgo, se traslado también hacia la plaza cívica de la presidencia municipal donde centenares de personas llegaron a colocar su veladora, algunas pancartas, fotos de Sofía, moños y coreaban cantos contra el atroz feminicidio que se había cometido en contra de la infante.
Todo iba bien hasta que algunos jóvenes hombres y mujeres comenzaron a forzar la puerta principal de la presidencia municipal de Fresnillo, hasta que lograron forzar la cerradura, fue ahí cuando el secretario de gobierno, Juan Manuel Loera, se apersono para escuchar a los manifestantes e invitarlos a dialogo y no violencia, pero el dolor y sufrimiento por la niña pudo más que comenzaron a insultarlo y aventarle piedras, veladoras, por lo que opto por retirarse del lugar.
Fue ahí cuando los jóvenes comenzaron a romper los vidrios de los departamentos de Desarrollo Social y de la Contraloría, para aventar varias de las veladoras que se encontraban haciendo una cruz en el piso de la plaza cívica, con lo que se comenzó un incendio que consumía documentos, cortinas, puertas de madera, hasta que alcanzo las vigas del segundo piso.
Además los mismos jóvenes, en su mayoría hombres, subieron al segundo piso a la sala de cabildo para aventar sillas, pupitres, romper marcos de madera e ingresaron a la secretaria técnica y hasta la oficina de la sindicatura, donde sacaron computadoras y otros aparatos electrónicos y los arrojaron por las ventanas
Un grupo antimotines de la policía estatal, estaba listo para entrar a controlar la manifestación, pero los jóvenes no dejaban que llegaran, arrojándoles piedras de la jardinera, veladoras y cuanto objeto encontrasen en el suelo.
Protección civil y bomberos también intento ingresar una ocasión para sofocar las llamas, pero los manifestantes amotinaban para no dejarlos pasar.
Fue hasta que llego un grupo numeroso de la Guardia Nacional que junto con la policía estatal y municipal, disiparon a la manifestación para que se pudiera acercar el camión de bomberos y comenzar a extinguir las llamas, que ya habían alcanzado el patio central de la presidencia y parte del segundo piso.
Cabe mencionar que la mayoría de los manifestantes estaban ahí de manera pacífica, con sus hijos, abuelos, señoras y ellos se replegaron hacia la parte de atrás, solo un grupo de entre 20 y 30 jóvenes fueron los que celebraban el vandalismo del edificio municipal, mientras entre seis y ocho jóvenes eran los que estaban destruyendo y quemando lo que se encontraban a su paso.
Pasadas las 12:30 de la noche, se logro contener las llamas, además de que ya casi no había gente manifestándose y extraoficialmente pudimos observar que una patrulla de la policía estatal llevaba detenidos a dos jóvenes, al parecer los ubicaron de entre los que entraron al recinto y destruyeron todo.
Por último se quedo una guardia elementos de seguridad, ya que se corrió el rumor de que los manifestantes agresivos iban a regresar para terminar de quemar el lugar…
El secretario de seguridad pública del estado, dijo que los familiares de Sofí nunca arribaron a la plaza cívica, ellos estaban en la funeraria velando a la pequeña y fue gente ajena a ellos la que vandalizó la presidencia municipal.