El Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo López Bazán, condenó enérgicamente el secuestro y homicidio de la niña Sofía y reiteró que no escatimaran recursos y esfuerzos para coadyuvar en la ubicación de los responsables, públicamente se comprometió a colaborar en este asunto, en particular, con la autoridad ministerial.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ofreció y mantiene toda la disposición con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), para colaborar en la investigación; Asimismo, pone a su disposición el área de inteligencia de esta institución para colaborar con trabajo de gabinete, campo y las operaciones necesarias que logran aprehender a los responsables del hecho.
El Secretario de Seguridad Pública asume el compromiso de buscar mejores condiciones de tranquilidad y orden público, y refrenda su compromiso con el Ayuntamiento de Fresnillo para reforzar la presencia policial y emprender las acciones necesarias que permitan fortalecer la seguridad en este municipio.
Asimismo, manifestó su repudio a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y se sumó al clamor de que se sancione, con toda la fuerza que la ley permite, a quien o quienes le arrebataron la vida a Sofía.
Por otra parte, dejó en claro que no tolerarán actos vandálicos el registrado la noche del domingo en Fresnillo, que inició como una manifestación pacífica para pedir justicia por Sofía y terminó con actos en contra del Estado de derecho. «Su derecho a manifestarse y expresarse termina en el momento que atentan contra los derechos de la colectividad», Dijo.
Luego de que dicha manifestación se salió de control e intervinieron actores que buscan generar violencia y descontrol, la SSP dispuso el despliegue de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Metropol y Seguridad Vial para recuperar el orden, evitar mayores daños y afectaciones en la integridad física de manifestantes y en contra del edificio público.
Tras la intervención del personal policial lograron controlar la situación y determinaron colocar vallas metálicas para impedir el ingreso a las instalaciones de la Presidencia Municipal, ya que la autoridad investigadora continuará con la indagatoria respectiva por los daños a un bien patrimonial del Estado.
Finalmente, la SSP refrenda su compromiso de seguir aplicando acciones que realizar hacer frente a quienes dañan la tranquilidad y la seguridad de las y los zacatecanos.