ZACATECAS TIENE UNA NUEVA LEY PARA LA IGUALDAD SUSTANTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Zacatecas tiene una nueva Ley para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, con la que se fortalecen las políticas públicas hasta ahora implementadas en ámbitos como el educativo, económico, laboral, político, social y civil pero también agrega nuevos sectores que deberán ser atendidos por las acciones gubernamentales.

Entre ellos, destacan los de salud, medio ambiente, urbanismo, acceso a la información, seguridad pública y protección de datos personales.

“Esta inclusión significa un cambio en las políticas de igualdad de oportunidades puesto que considera medidas específicas destinadas al avance de las mujeres y a su vez se garantiza la asignación de presupuesto para su cumplimiento”, se concluye en el dictamen que fue avalado por unanimidad en el pleno de la LXIII Legislatura.

La nueva ley se deriva de tres iniciativas presentadas por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, la diputada Carolina Dávila Ramírez y los legisladores Gabriela Pinedo Morales, Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada, además de que para su elaboración se llevaron a cabo trabajos de parlamento abierto al celebrarse reuniones con organizaciones de la sociedad civil.

Las y los legisladores consideraron necesaria la abrogación de la anterior Ley para la Igualdad Sustantiva debido a que en esta nueva se amplían los derechos de mujeres y hombres, y se adecúa la redacción para que sea más comprensible.

En el dictamen, leído por la diputada María Isabel Trujillo Meza, presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad de Género, se resalta que esta ley robustecerá el actuar de las instituciones ya que se les otorga, a los poderes y a las dependencias involucradas, una mayor capacidad de acción.

Sin embargo, también se incluyen más mecanismos para evaluar  las políticas públicas que se implementen, vigilando que se cumplan los objetivos que se establezcan en la materia y verificando la obtención de resultados.

La legislación de Zacatecas continúa dando pasos hacia la consolidación de una verdadera igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos. En este caso, las y los diputados reformaron la Constitución del estado en materia de violencia política contra las mujeres.

El objetivo de la modificación, propuesta por la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado, fue dejar asentado en la norma que mientras no se castigue la violencia política contra las mujeres no se estará cumpliendo con el principio de paridad y por tanto no se garantizará la igualdad sustantiva.

Por ello, se agregaron dos párrafos al artículo 35 en los que se determina que “a efecto de garantizar la aplicación del principio de paridad de género, y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, se establecerá en las leyes correspondientes el concepto de violencia política contra las mujeres en razón de género, así como los mecanismos para promover, respetar y garantizar los derechos políticos, electorales y civiles de las mujeres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *