El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, aseguró que las operaciones coordinadas que integran el Plan Zacatecas II han permitido que el estado se ubique, actualmente, por debajo de la media nacional en la incidencia delictiva.
En conferencia de prensa, señaló que lo que representó un anhelo del Gobernador David Monreal Ávila durante su toma de protesta, hoy es una realidad, pues, en menos de tres años, logró sacar a Zacatecas de los estados con mayor incidencia delictiva.
Lo anterior ha sido posible en dos fases del Plan Zacatecas II: la primera de ellas, a través de un proceso de contención de la violencia, y la segunda, con una baja consistente en delitos como el homicidio, que actualmente muestra una reducción de 55.24 por ciento, en comparación con los primeros siete meses de 2023, lo que ha permitido colocar a Fresnillo en el lugar 47 de los 50 municipios de atención prioritaria.
“Es un logro importante, puesto que hoy cerramos julio con esta estadística: 38 homicidios dolosos comparados con 61 del año 2023; 126 de 2022 y con 135 de 2021”, detalló.
Los municipios que concentran la mayor cantidad de homicidios que se contabilizan en el año son Fresnillo, Guadalupe y Pinos, y les siguen Villanueva, Zacatecas, Jerez y Luis Moya.
El Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral, detalló que, durante la semana del 25 al 31 de julio, se llevaron a cabo diversas operaciones de seguridad en la entidad; destacó logros importantes en Guadalupe y Zacatecas, en donde se llevaron a cabo detenciones relacionadas con el narcomenudeo.
Los detenidos transportaban pequeñas cantidades de droga para su distribución en puntos previamente seleccionados.
En la colonia Huerta Vieja, se detuvo a tres personas que transportaban 90 dosis de cristal, 600 pesos en efectivo y dos teléfonos móviles. Éstos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado para el trámite legal correspondiente.
En la comunidad La Quemada, en Villanueva, se desmanteló un campamento con la participación de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
En el área de El Plateado de Joaquín Amaro, mediante operaciones mixtas del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y el Grupo de Operaciones Rurales (GORUZ), se aseguraron varios vehículos empleados por la delincuencia organizada, los cuales contenían 39 cargadores para arma larga, un cargador de disco, 1 mil 213 cartuchos, seis artefactos explosivos y estrellas metálicas conocidas como ponchallantas.
El General Arturo Medina Mayoral informó que, en diversas localidades afectadas por las lluvias recientes, como Piedra Gorda, Cuauhtémoc, Pánuco, Calera, Jerez, Ojocaliente, Guadalupe y Loreto, se proporcionó apoyo a la población. En Pánuco, el Ejército Mexicano estableció una cocina comunitaria para ofrecer alimentos calientes a las personas afectadas.
Por su parte, el Gobierno del Estado proporcionó colchonetas, cobijas y apoyo médico a las familias afectadas.
Se realizó un traslado de órganos desde Zacatecas al Estado de Querétaro, con lo que se salvaron dos vidas, en colaboración con la Secretaría de Salud y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
El Fiscal General de Justicia del Estado, Christian Paul Camacho Osnaya, informó que, en los primeros siete meses del año, se ha logrado una reducción del 5.7 por ciento en la incidencia delictiva, con un total de 15 mil 313 carpetas de investigación radicadas.
Los principales delitos son: robo, con 3 mil 219 carpetas de investigación; violencia familiar, con 2 mil 253; daño a la propiedad, con 1 mil 639 carpetas. En delitos de alto impacto se encuentran: desaparición cometida por particulares y personas no localizadas, 619 casos; privación ilegal de la libertad, 333 carpetas; homicidio doloso, 222 carpetas; extorsión, 224 y delitos contra la salud, 196.
En este mismo periodo se ha alcanzado la vinculación a proceso de 1 mil 726 personas; 395 sentencias que acumulan más de 9 mil años de prisión; en reparación del daño, han sido recuperados más de 29 millones de pesos, en beneficio de las víctimas, a través de justicia alternativa.
Además, se han cumplimentado 194 cateos; 76 detenciones, principalmente por narcomenudeo, robo y violencia familiar, y han sido aseguradas 34 armas de fuego, 95 cargadores, 1 mil 572 cartuchos útiles y 422 kilogramos de narcóticos.
El Delegado en Zacatecas de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Javier Esquivel, informó sobre las puestas a disposición y aseguramientos realizados en colaboración con diversas instituciones de seguridad, tanto federales como estatales.
Detalló que se han contabilizado 229 personas detenidas, 307 vinculaciones a proceso, así como 232 sentencias. La Delegación en Zacatecas ha abierto 432 carpetas de Investigación sin detenido y 88 con detenidos. Asimismo, 268 personas se encuentran en un proceso de prisión preventiva, entre ellos, ocho adolescentes en internamiento preventivo.
En lo que se refiere al origen de las personas detenidas, se han contabilizado 87 zacatecanos, que representa el 37 por ciento; 130 de otros estados, que es un 57 por ciento y 14 extranjeros, un 6 por ciento.
Han sido aseguradas 215 armas largas, 79 armas cortas, 1 mil 706 cargadores, 100 mil 914 cartuchos, 133 granadas o explosivos artesanales, 241 vehículos; de narcóticos se han asegurado: 3 mil 158.825 kilogramos de marihuana, 4.535 kilos de cocaína y 106.515 kilos de metanfetamina.
Finalmente, el Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, Comisario Juan Manríquez Moreno, detalló que, durante julio, se tuvo el registro de 105 accidentes vehiculares en diversas carreteras federales, siendo las causas principales el exceso de velocidad y distracción del conductor.
Precisó que la Guardia Nacional continúa con el despliegue del Operativo de Seguridad en Carreteras Verano 2024 y el Programa Héroes Paisano, que incluyen nueve subestaciones y 30 filtros móviles de seguridad.
Señaló que, en un caso notable y reciente, gracias al binomio canófilo «Hades», se logró el aseguramiento de un paquete, en una empresa ubicada en Guadalupe, el cual contenía 180 cigarros artesanales, 50 cigarros electrónicos, 13 sobres de frituras, 28 sobres de gomitas, todos estos productos hechos a base de marihuana.