En México y en Zacatecas, la problemática en relación con el agua es muy seria, debido al acelerado aumento de la población, es cada vez más difícil conciliar la oferta con la demanda del vital líquido, expresó Rodrigo Sáenz García, presidente de la Asociación de Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente (ARHYMA).
En la reunión de trabajo sostenida con los diputados Alma Dávila Luevano y Armando Perales Gándara, Sáenz García expuso el grave descenso de los niveles de los ríos, lagunas y lagos, el abatimiento de los mantos acuíferos, la contaminación de cuencas y ríos entre otros factores, hacen cada vez más difícil llevar el agua a los hogares.
Refirió que en el campo, el desperdicio del agua es elevado, no se tiene equipos modernos ni técnicas avanzadas de riego y las aguas residuales no se utilizan por la falta de operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento que existen en los municipios, pero en su gran mayoría se encuentran abandonadas.
Ante los diputados, Sáenz García subrayó que el desarrollo del país y de Zacatecas no serán viables ni sustentables mientras no se resuelvan los problemas del manejo del agua y de saneamiento de las cuencas hidrológicas.
Propuso que para vencer estos retos se requiere de la participación activa de todos los grupos sociales, de los actores políticos y de la sociedad en general, se tiene que luchar por el establecimiento de una nueva cultura del agua, pero, puntualizó, lo más importante es que exista la voluntad política de quienes nos gobiernan.