Tras una audiencia inicial que se extendió por más de 20 horas, Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual agravado a una menor de edad, según informó la Fiscalía General de Justicia del estado.
Sin embargo, el rector no pisará la cárcel, ya que llego a un acuerdo para llevar su proceso en libertad y cumplir con distintas medidas que la justicia local le impondrá.
El pasado 9 de mayo, Ibarra Reyes fue detenido por elementos de la Fiscalía estatal por el delito de violación equiparada, por lo que se desarrollaron las audiencias correspondientes, las cuales tuvieron fin este viernes.
Cabe destacar que, de acuerdo con el Código Penal local, por el delito de violación se estimaba una condena máxima de 25 años de cárcel, mientras que el abuso sexual va de los tres meses a los dos años, y dos años más en caso de violencia o si la víctima tiene menos de 12 años.
Si bien el delito era por violación, el juez a cargo del caso lo reclasificó a abuso sexual, lo que derivó en un proceso abreviado aceptado tanto por la defensa como por los padres de la víctima.
Esto derivó en una sentencia de cuatro años de prisión, además de garantizar la reparación del daño «en beneficio de la víctima incluyendo de manera muy importante el proyecto de vida, así como una multa por el ilícito cometido», según se lee en un comunicado de la Fiscalía zacatecana.
Tras la sentencia, se conoció que Rubén de Jesús Ibarra no pasará su proceso en prisión, sino que al llegar a un acuerdo lo hará en libertad, lo que generó críticas del movimiento feminista.
Diferentes colectivas protestaron frente a la rectorioa de la Universidad Autónoma de Zacatecas, realizaron pintas y emitieron comunicados donde criticaron las redes patriarcales que defienden a los hombres con poder.
Por ello, el Movimiento Feminista de Zacatecas exigió la destitución inmediata del rector, luego de lo que calificaron como una condena simbólica y libertad condicional.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Zacatecas emitió un comunicado fechado el 16 de mayo, en el que informó que el próximo lunes 19 de mayo se realizará una sesión extraordinaria para revisar el caso del actual rector.
El Consejo Universitario sesionará a las 17:00 horas en el Auditorio del Orgullo Universitario, con un único punto en el orden del día, el concerniente a Rubén de Jesús Ibarra Reyes.