“Quien quede al frente de la Fiscalía General de la República, tiene el enorme reto de consolidar y garantizar el estado de derecho”, afirmó la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre al fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo respecto a la selección de 10 aspirantes a este cargo.
En tribuna, la legisladora por Zacatecas indicó que urge transformar la Procuraduría General de la República (PGR) en una fiscalía autónoma, “urge lograr una efectiva procuración de justicia; erradicar los vicios en los procesos legales; privilegiar el respeto a los derechos humanos e impulsar un nuevo sistema legal”, expuso Geovanna Bañuelos quien además solicitó “eliminar la impunidad e impulsar un nuevo modelo de impartición de justicia”.
Recordó “el gris legado de la PGR” al recordar la falaz ‘verdad histórica’ de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la nula investigación y seguimiento del caso Odebrecht o como la PGR en los últimos tres sexenios fue el instrumento para golpear y neutralizar a los opositores.
Además, resaltó que “en los últimos cuatro años se cometieron 87 mil 693 asesinatos. Pero de 100 homicidios dolosos, sólo en cinco se condena al responsable”.
Tras analizar la trayectoria de cada uno de los aspirantes a la Fiscalía General de la República, Bañuelos de la Torre destacó que se cuentan con perfiles idóneos para designar a un “fiscal ético, responsable, capaz al momento de la impartición y procuración de justicia, pero también requerimos un fiscal con el talento para poder conformar una institución que esté a la altura de las necesidades que demanda el país”.
Resaltó que el proceso de selección de cada uno de los candidatos fue incluyente y transparente abierto al escrutinio ciudadano.
“En el Senado hemos contribuido para que en el proceso de selección se cumpla no solo con la elegibilidad, sino también con la legitimidad para poder contar con un futuro Fiscal General de Justicia”.