El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a los trabajadores la posibilidad de realizar trámites de manera digital, para evitar su traslado a las subdelegaciones del Instituto duranteesta emergencia sanitaria.
Destaca el trámite de pensión por cesantía y viudez, que puede realizarse a través de internet.
El titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales de la Oficina de Representación, José Manuel Enciso Castillo, dijo que a través de Mi Pensión Digital, el Seguro Socialbrinda herramientas digitales de mayor acceso a este sector de la población.
Explicó que la pensión por cesantía en edad avanzada o vejez, es una prestación económica que la seguridad social otorga a los trabajadores, al cumplir 60 y 65 años, respectivamente.
Para acceder a esta prestación social es necesario realizar el trámite de solicitud de pensión, y obtener una resolución que formaliza el derecho del trabajador al pago mensual de pensión y la atención médica en el IMSS.
Enciso Castillo detalló:“al tratarse de un sector vulnerable ante la pandemia por el COVID-19, con Mi Pensión Digital las personas pueden conocer por internet una pre resolución, que se tomará en cuenta para el otorgamiento de la pensión, y llegar a la ventanilla que le corresponda con la información validada, con lo que se agiliza el trámite”.
Los requisitos para iniciar el proceso son: tener 60 años o más, CURP, Número de Seguridad Social, un correo electrónico y la CLABE interbancaria.
El interesado deberá ingresar a Mi Pensión Digital, en la página www.imss.gob.mx/pensiones; registrar y validar la información.
Posteriormente, deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción o Subdelegación, y entregar su documentación y firmar la solicitud para obtener la resolución de su pensión;ahí mismo le darán a conocer la fecha de pago.En el IMSS todos los trámites son gratuitos.