En una encuesta a nivel nacional realizada por Arias Consultores para evaluar las condiciones de gobierno de México que se realizo a través de Facebook a personas mayores de 18 años de edad que viven en cada entidad federativa, el gobernador Alejandro Tello fue calificado como el cuarto peor gobernador de todo el país.
Arias Consultores desarrolla estos ejercicios mediante publicidad estratificada por cada una de las entidades, con algoritmo probabilístico y de dispersión estandarizada de la red, por lo que las respuestas obtenidas se consideran efectivas, ya que el participante decide acceder a la encuesta.
El mandatario de Zacatecas obtuvo 13.8 puntos positivos de 100 posibles que se evaluaron y estos fueron la confianza que le tiene la ciudadanía, desempeño, mejoras en materia de seguridad del estado, combate a la corrupción, apoyo a personas de escasos recursos, obra pública, servicios de salud, turismo, entre otros rubros.
Por ejemplo en el apartado de combate a la corrupción el 86.5% de los encuestados respondió que el mandatario no ha disminuido el índice de corrupción en el estado.
En el mejoramiento en la seguridad de la entidad, el 89.2% respondió que no se han mejorados las condiciones de seguridad desde el gobernador tomo las riendas del estado.
74.5% de los encuestados desaprobaron el desempeño del mandatario en Zacatecas y 84.2% dijo que el gobernador no les inspira confianza.
Tello Cristerna también reprobó en mejoramiento de salud pública, apoyo a personas de escasos recursos y obra pública estatal, pues 85.7, 82.6 y 99.2 por ciento, respectivamente, estuvieron en su contra.
Esto se repitió en materia económica. Sólo 21.8 por ciento de los encuestados evaluó como positivas las estrategias de turismo y 71.7 por ciento aseguró que no hay confianza de empresas para invertir en la entidad.
De acuerdo con la encuesta, el peor gobernador fue Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, con 7.8 por ciento de aprobación; le siguió Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, en el lugar 31 y con 10.2 por ciento en la evaluación.
El sitio 30 lo ocupó el mandatario de Baja California, Francisco Vega Lamadrid, al obtener un resultado de 12.7 por ciento; después está Tello Cristerna en la lista, y enseguida Alejandro Murat Hinojosa, quien quedó en el número 28, con 14.5 por ciento de aprobación.
La casa encuestadora también midió el desempeño de los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y Zacatecas quedó en el último lugar, pues 62.2 por ciento de los participantes en el estudio desaprueban su desempeño.
Apenas 11.6 por ciento de los consultados valoró como positivo el trabajo del organismo asistencial, presidido por Cristina Rodríguez Pacheco, esposa de Alejandro Tello.
La compañía tiene 12 años de experiencia en este tipo de estudios a nivel nacional, ejecutados en campo, vía telefónica y en redes sociales, aplicados a empresas públicas y privadas, partidos políticos, gobiernos y candidatos.