«SON DIEZ AYUNTAMIENTOS OMISOS EN CUMPLIR CON INFORMACIÓN DE TRANSPARENCIA»: IZAI

En sesión ordinaria del Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), se informó sobre la verificación vinculante a la información financiera de los 58 ayuntamientos de Zacatecas, que son diez municipios los primeros que tendrán un último plazo de cinco días para cumplir con el 100 por ciento de sus obligaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia. Lo anterior a que fueron omisos en contestar al primer plazo de 20 días para solventar las observaciones detectadas en su portal de obligaciones de transparencia.

La Comisionada Julieta Del Río Venegas, Encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia, indicó que, de no subsanar las áreas de oportunidad que les fueran señaladas por el organismo garante, se impondrán medidas de apremio para quienes resulten responsables del incumplimiento en cada municipio.

“Villanueva, Guadalupe y Concepción del Oro cumplieron al 100 por ciento al final de la verificación con su información financiera, por lo que a los 55 ayuntamientos restantes se les envió el dictamen con sus observaciones, que debieron subsanar en un máximo de 20 días, y nueve municipios atendieron al dictamen y cargaron la totalidad de sus obligaciones de transparencia, mientras que otros 36 informaron al IZAI del avance en su carga de información faltante y se encuentran en proceso de revisión” .

Aun así, diez municipios no informaron del estado que guardan sus áreas de oportunidad detectadas, por lo que se les notificará un último plazo de cinco días para que cumplan y no se hagan acreedores a una sanción.

Estos ayuntamientos son Melchor Ocampo y Villa García, Apozol, Florencia de Benito Juárez, Ojocaliente, Morelos, Calera, Pinos, Mezquital del Oro y General Pánfilo Natera, con porcentajes de información que van desde el cero hasta el 84.03 por ciento.

El Pleno aprobó notificarles del último plazo e hizo un llamado a que se atienda la publicación de la información financiera a fin de garantizar que esté disponible para la consulta de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *