«SE DEBEN GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS EN PRISIONES DURANTE PANDEMIA»: OMAR CARRERA

El Diputado Omar Carrera Pérez presentó un Punto de Acuerdo a fin de que durante la pandemia causada por el COVID19 se respeten y resguarden los Derechos Humanos de los zacatecanos en las prisiones y se salvaguarden los derechos fundamentales de la salud y la vida.

“Al referirnos al Derecho a la Readaptación Social no deberíamos concebirla como un derecho o beneficio únicamente para el sentenciado que se reintegra a la sociedad, sino como un bien colectivo”, dijo desde la tribuna.

El integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) indicó que el Estado al encargarse en las prisiones debe realizar óptimamente el proceso resocializador, brindándole educación, capacitación y demás pilares al imputado.

Indicó que el Gobierno como responsable de los centros de readaptación social tanto Estatal, como Federal y en el caso de los municipios, en los separos, debe también garantizar el pleno goce de los Derechos Humanos más elementales.

Por lo tanto, hizo referencia al documento emitido el 2 de octubre por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos titulado “La CDHEZ recomienda atención integral al CERERESO de Fresnillo, Zacatecas”, en el que se hace una precisa relatoría de las condiciones que guarda ese recinto.

Así como algunas cifras referentes a la afectación que el sistema penal zacatecano ha tenido durante esta pandemia ocasionada por la enfermedad del COVID-19.

En el documento citado, se detalla el resultado de la supervisión que la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) hizo de las condiciones de infraestructura, equipamiento, servicios, personal y normatividad del pabellón psiquiátrico del Centro Regional de Reinserción Social de Fresnillo, Zacatecas.

Entre las recomendaciones de la Ombudsman zacatecana están las adecuaciones necesarias para una estancia digna de las personas privadas de la libertad consideradas interno-pacientes”.

Respecto al personal médico de psiquiatra y enfermería que atienden a los internos, recomendó la contratación de más médicos psiquiatras y enfermeros que atiendan permanentemente a los internos.

Así como dotar del medicamento suficiente para evitar el desabasto, en virtud a que los internos requieren medicaciones reiteradamente para tratar sus condiciones de salud mental”.

Luego de conocer la opinión de los internos, según el documento emitido por la CEDH, insistió que es indispensable que reciban sus tratamientos y medicamentos de manera oportuna, adecuada y suficiente.

Lo mismo que los alimentos y agua potable suficientes; así como la realización de actividades de capacitación que les permita estar activos y ocupados.

Entre otras recomendaciones que hizo Domínguez Campos está la urgencia de destinar más recursos financieros, materiales y humanos para el Centro Regional de Reinserción Social de Fresnillo, Zacatecas, a efecto de mejorar la infraestructura.

Además, contratar más personal de seguridad y custodia, psicólogos, trabajadores sociales y personal jurídico.

Mejorar los servicios de alimentación, agua potable, atención médica; fortalecer el control, vigilancia y seguridad; brindar capacitación para el trabajo a las Personas Privadas de la Libertad a efecto de garantizar la estancia digna, la integridad física, psicológica y moral, así como la vida.

Cabe hacer mención que, como es de todos sabido, el máximo alcance que tiene la labor de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es el de hacer recomendaciones sobre las observaciones que hace.

Ante eso, el legislador Fresnillense preocupado por que se respeten los Derechos Humanos fundamentales de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) presentó un Punto de Acuerdo por el que el Pleno de Legislatura del Estado de Zacatecas solicite al Ejecutivo que gire instrucciones a fin de que la Secretaría de Seguridad Pública informe detalladamente, en un término de 7 días hábiles, las acciones emprendidas y la inversión realizada para garantizar el resguardo de los derechos humanos a quien está ingresado en el Sistema Penitenciario.

De igual manera de a conocer el reporte enviado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, respecto a la recomendación aquí citada y cuyos alcances tienen impacto en corto, mediano y largo plazo no sólo entre la población carcelaria, sino también entre la sociedad en general.

Finalmente, que se presente un informe detallado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, sobre la estrategia y resultados de la misma para enfrentar de manera muy particular la pandemia originado por la enfermedad del COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *