Gobierno, universidades y la iniciativa privada, se aliaron para diseñar y promover estrategias que aceleren el crecimiento del sector Turismo y del gremio empresarial juvenil, con el propósito de generar mayores empleos y posicionar al estado como referente cultural y recreativo a nivel nacional.
Con base en lo anterior, el Gobernador Alejandro Tello tomó protesta al Clúster Turístico de Zacatecas y al Comité de Desarrollo Económico Joven, ambos, integrados por la administración pública, academias, así como las y los empresarios menores de 40 años, quienes laboran dentro de la entidad.
Los objetivos del Clúster Turístico consisten en incrementar el flujo de visitantes, a través de la mejora de la calidad de productos y servicios que se les prestan, además de atraer mayor inversión, para lo cual es necesario adaptarse a las tendencias mundiales del mercado en la materia.
Para lograr tales premisas, será necesario certificar las capacidades de servicios y del personal de esta área, implementar estrategias de mercado para posicionar la marca Zacatecas, estudiar el perfil de las personas visitantes así como nuevas oportunidades de negocio, y financiar productos que generen mayor derrama económica.
La dirección del Consejo es encabezada por Laura Zesati Ibargüengoytia, Eduardo López Muñoz y José Aguirre Campos, quienes tomarán como primera medida que los servicios y productos turísticos de Zacatecas respondan a los estándares de calidad global.
«Es momento de profesionalizar el sector, modernizarlo y llevarlo a niveles de clase mundial, en el cual se pueden impulsar mejores productos y aumentar el número de visitantes, como las noches de estadía y la derrama económica, ya que estamos seguros de tener el mejor producto: Zacatecas», opinó Zesati.
A su vez, el Comité de Desarrollo Económico Joven dotará de herramientas a las y los talentos nuevos, del mundo empresarial, para que contribuyan a la generación de empleos, de tal modo que se abrirán canales de diálogo con Gobierno y universidades, bajo el objetivo de fortalecer sus procesos productivos.
Héctor Jaramillo, gerente general de Chilza, preside el Comité, el cual agremia a 25 jóvenes; dijo que algunas de las acciones del organismo serán la formación, detección y retención de talentos, impulsar la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) para el estado, y proponer leyes que impulsen el emprendimiento juvenil.
«Cualquier empresa, si se desarrolla y crece, esto será directamente proporcional al desarrollo de nuestro estado y bienestar de nuestras familias. En un mundo global, es nuestra responsabilidad unirnos para compartir valores, experiencias y oportunidades», dijo Héctor Jaramillo.