El Ayuntamiento de Zacatecas, encabezado por el presidente municipal Miguel Varela, desplegó un amplio operativo interinstitucional para garantizar que las Morismas de Bracho 2026 se desarrollaran con seguridad, orden y servicios públicos adecuados, concluyendo con saldo blanco después de cuatro días de actividades.
Durante el balance de la celebración, Miguel Varela destacó que desde el Gobierno Municipal se trabajó de manera coordinada con la Cofradía de San Juan Bautista y corporaciones municipales, estatales y federales, con la finalidad de salvaguardar a las familias zacatecanas y visitantes que acudieron a esta importante tradición.
“Me siento muy honrado y satisfecho porque hubo saldo blanco, no hubo ningún tema mayor, todo estuvo controlado en todo momento”, señaló el alcalde, quien también agradeció a los cofrades por mantener viva esta tradición.
El alcalde reconoció especialmente la participación de las áreas de Protección Civil, Seguridad Pública, Calidad de Vida y Servicios Públicos y Obras Públicas, así como de la Cruz Roja Mexicana, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal y Policía Vial.
A través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, encabezada por Luis Felipe Santos Quintanilla, se instaló un Puesto de Mando Unificado, que permitió coordinar las acciones de las diferentes instituciones. Se brindaron 280 atenciones prehospitalarias y nueve traslados, además de verificar 450 inmuebles que utilizaban instalaciones de gas LP, con recomendaciones preventivas para evitar riesgos.

Miguel Varela resaltó que, por primera vez, se logró incorporar apoyo especializado de instituciones provenientes de Ciudad de México, Colotlán, Jalisco y Morelos para fortalecer la atención de un evento multitudinario, particularmente en materia de manejo de masas.
En Servicios Públicos, la administración municipal desplegó 62 trabajadores y 18 unidades para atender las necesidades de limpieza, mantenimiento, recolección y abastecimiento de agua. La directora Lupita Flores informó que se recolectaron aproximadamente 60 toneladas de residuos antes, durante y después de las festividades, incluyendo las actividades realizadas en el Centro Histórico.
Asimismo, el alcalde destacó las obras ejecutadas en Bracho durante su administración, a través de la dirección de Obras Públicas a cargo de Luis Fernando Maldonado, entre ellas la rehabilitación de una de las principales calles, con una inversión superior a 1.3 millones de pesos, además de la construcción de una caseta de sonido y vigilancia y la renovación del alumbrado de la avenida principal.
Finalmente, el alcalde reconoció a los más de 20 mil cofrades y a las familias que acudieron a disfrutar de esta celebración, reiterando el compromiso del Ayuntamiento de Zacatecas para seguir respaldando las tradiciones que forman parte de la identidad de la capital.
