REFORMAN REGLAMENTO DEL PODER LEGISLATIVO

Fue presentado ante el Pleno de la Asamblea, el dictamen relativo a diversas iniciativas con proyecto de Decreto para reformar el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, y que tienen la finalidad de precisar los procedimientos legislativos y administrativos a cargo de la Legislatura, así como las funciones de las áreas que integran su estructura administrativa.

Entre otros temas sobresalientes el presente Reglamento General tendrá las siguientes disposiciones:

  • En armonía con la reforma constitucional en mención, se prohíbe presupuestar ayudas sociales.

 

  • Se armonizan todos los procedimientos de designación y nombramiento de funcionarios que integran el Sistema Estatal Anticorrupción, del Tribunal de Justicia Administrativa, del organismo encargado de protección de víctimas, del Fiscal General de Justicia, de los órganos internos de control, de los organismos públicos autónomos y de la ratificación del Secretario de la Función Pública.

 

  • Se abrogan los procedimientos relativos a la designación de los Consejeros del Instituto Electoral del Estado y del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, lo anterior en razón a que de acuerdo con la Constitución Federal, los primeros son nombrados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y los segundos, por el Senado de la República.

 

  • Se reincorpora el formato y protocolo del Informe del Poder Ejecutivo a fin de que en sesión solemne escuche los posicionamientos de todos los partidos políticos con representación en la Legislatura, ante la presencia de los poderes públicos con mensaje del Ejecutivo y respuesta institucional de la Presidencia de la Mesa Directiva. Asimismo, el informe se turnará a todas las comisiones legislativas para que, en el ámbito de su competencia, formulen conclusiones y de ser el caso, las envíen al Ejecutivo, a efecto de que forme parte de la Glosa con los funcionarios del Poder Ejecutivo, sin perjuicio de que las y los diputados formulen cuestionamientos específicos.

 

  • Se incluyen las mociones, de orden, apego al tema, de procedimiento, de trámite, de rectificación de turno, alusiones personales, de rectificación de hechos y suspensión de la discusión; a efecto de consolidar los procedimientos parlamentarios. Lo anterior, permitirá fortalecer los mecanismos de debate y discusión en beneficio de una mejor producción de instrumentos legislativos.

 

  • Se fortalece el procedimiento de planeación de las labores legislativas, incluyendo los procedimientos presupuestarios anuales como estrategia del ejercicio del gasto, todo esto, de acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios y otras disposiciones aplicables.

 

  • Se llevó a cabo una reingeniería de las áreas administrativas, en aras de eficientar el funcionamiento del Poder Legislativo. Por ejemplo, la Unidad de Archivo formará parte del Instituto de Investigaciones Legislativas y ahora, sólo estará adscrita a la Secretaría General de la Legislatura. Asimismo, se sientan las bases para el empoderamiento de la Unidad de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género.

 

  • Se incluye el Comité de Transparencia, su conformación y atribuciones, así como las del Secretario Técnico.

Este dictamen se avaló con 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Durante la discusión del dictamen en lo particular, la diputada María Elena Ortega Cortés planteó una reserva  para precisar en el artículo 247,  que la Secretaría General tendrá a su cargo la coordinación de la Unidad de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género; la reserva se avaló por unanimidad.

Para concluir, en sesión solemne se tomó la protesta tanto de los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, como a los consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

La diputada María Isaura Cruz de Lira fue la encargada de dar lectura a la Minuta de Decreto del séptimo periodo extraordinario de sesiones, la cual se aprobó de manera unánime.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *