En el marco del primer Curso Internacional de Formación para la Construcción de la Paz, integrantes de la Fundación Ciudadanía reconocieron la Estrategia de Paz desarrollada en Zacatecas durante este 2024, al resaltar su carácter único y ejemplar.
Durante las actividades del martes, los activistas internacionales destacaron la labor de la administración del Gobernador David Monreal Ávila, que ha logrado disminuir de manera ejemplar delitos de alto impacto, como el homicidio.
Como primera actividad, se realizó la capacitación “Cultura de Paz y Resolución de Conflictos: La perspectiva positiva del conflicto para reconocer las múltiples dimensiones de la violencia pública”, a cargo de Juan José Salado Sánchez, director de la Fundación Ciudadanía.
Por su parte, Julieta Montaño Salvatierra, defensora de los derechos humanos, activista de los derechos de las mujeres y escritora feminista de origen boliviano, presentó la conferencia magistral “La Gestión de la Diversidad y la Inclusión en la Seguridad Pública, las distintas formas de construcción de Paz”, en la que destacó las principales estrategias para construir una fuerza de Seguridad Pública respetuosa de la diversidad y los derechos humanos, promoviendo una cultura inclusiva y la eliminación de factores que generan violencia.
Posteriormente, en conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral, informó que, dentro de las 100 acciones establecidas en la Agenda de la Paz, se contempla la capacitación de los elementos de las Fuerzas de Seguridad, subrayando la relevancia de esta Jornada de Capacitaciones por la Paz.
Informó que, hasta el mes de julio, Zacatecas presentó una reducción importante en todos los delitos, al destacar una disminución del 55 por ciento en homicidios en comparación con los primeros siete meses de 2023.
En este sentido, Juan José Salado reconoció los esfuerzos del Gobierno por pacificar Zacatecas desde 2021, logrando avances significativos gracias a la integralidad de acciones de la administración estatal en la toma de decisiones políticas, apoyadas por la coordinación de recursos humanos, técnicos y económicos para abordar la estrategia de seguridad.
Detalló que la participación de la Fundación Ciudadanía se centra en la capacitación y reclasificación de los recursos humanos, fundamental para la seguridad del estado.
Las jornadas de capacitación abordan cuestiones estratégicas y metodológicas, incorporando buenas prácticas internacionales que pueden contribuir al cumplimiento de los objetivos del Gobierno de Zacatecas.
La activista boliviana Julieta Montaño reconoció que la estrategia aplicada en Zacatecas es un ejemplo de inclusión y transversalidad, ya que involucra no sólo a las Fuerzas de Seguridad, sino también los espacios educativos, culturales, deportivos y juveniles.
Con respecto a la percepción de seguridad, explicó que, aunque hay avances importantes, éstos no son visibles a corto plazo. En los próximos años, dijo, se tendrá una percepción real del proceso de paz que vive Zacatecas.
“Estamos convencidos de que, en los próximos años, esta estrategia se intensificará, mejorando la percepción real de seguridad entre la ciudadanía y fomentando una participación más activa de todos los sectores del tejido social”, precisó.
Finalmente, Juan Carlos González, coordinador técnico, señaló que la Fundación Ciudadanía ofrece un curso de formación con especialistas en derechos humanos, que fortalece la transversalidad de los objetivos de desarrollo sostenible y la equidad de género.
Detalló que se trata de un curso compuesto por siete módulos con una duración total de 30 horas, que incluyen una exposición de 20 obras del autor cubano Fernando Alarcón Echenique, abordando tanto la consolidación de la paz como los horrores de la guerra y la violencia, especialmente hacia las mujeres, desde una perspectiva plástica y artística.
“Con esta estrategia de 2024, aspiramos a coadyuvar para consolidar la paz y retornar la tranquilidad al estado de Zacatecas, un objetivo que merece el apoyo y la participación de todos”, concluyó.