En un esfuerzo conjunto por fortalecer el apoyo educativo y el bienestar de las familias zacatecanas, la administración estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), llevó a cabo la primera entrega de Tarjetas de Apoyos Educativos para el Bienestar en la zona rural de la entidad.
El programa, que beneficiará a 168 mil 535 estudiantes de más de 1 mil 450 escuelas de todo el estado, con una inversión de 82 millones 267 mil 500 pesos, es impulsado por la política social del Gobernador David Monreal Ávila, que tiene como objetivo principal respaldar la economía de las familias zacatecanas.
Durante el evento de entrega, la Secretaria de Desarrollo Social, Bennelly Hernández, destacó que este apoyo tiene una meta clara: contribuir a la permanencia escolar y evitar la deserción educativa, donde los retos económicos muchas veces representan un obstáculo para la continuidad de los estudios.
“Estamos comprometidos con el bienestar de nuestros estudiantes y de sus familias, conscientes de que apoyar la educación es invertir en el futuro y pacificación de Zacatecas”, expresó.
Refirió que el Gobernador David Monreal ha enfocado sus esfuerzos en generar oportunidades que mejoren la calidad de vida de las familias zacatecanas, por lo que este apoyo busca aliviar las cargas económicas de los padres y madres de familia y asegura que sus hijos puedan tener acceso a la educación básica de manera continua y sin dificultades económicas.
En este sentido, el estímulo educativo consiste en asignar un recurso económico para compra de uniformes; se entrega a través de una tarjeta, directamente a un comité escolar constituido por padres de familia, el cual recibe un monto total que se distribuye equitativamente entre los estudiantes de la institución, con un apoyo de 500 pesos por alumno.
Cada comité realizó la solicitud ante la Sedesol, y serán ellos los encargados de elegir el proveedor de uniformes, lo que permitirá que cada niña y niño lo obtenga a su medida.
Por instrucción del Gobernador David Monreal, este recurso llega, en primera instancia, a las zonas escolares de atención prioritaria, como lo son las rurales.
La primera entrega se realizó en las comunidades del municipio de Zacatecas: El Maguey, Rancho Nuevo, Francisco I. Madero, La Soledad, San Cayetano, San Miguel, Los Negros, El Molino, Las Chilitas, El Visitador, Cieneguilllas, Picones, Las Boquillas y La Pimienta.
Las escuelas beneficiadas fueron: “Independencia”, “Vicente Guerrero”, “Guadalupe Victoria”, “Miguel Hidalgo”, “Benito Juárez”, “Justo Sierra”, “José Ma. Morelos”, “Justo Sierra” (Chilitas), “Emiliano Zapata”, “Miguel Hidalgo” (Cieneguillas), “23 de Junio”, “Fernando Villalpando” y “Francisco I. Madero”.