Con la finalidad de que el Estado brinde garantía efectiva a los derechos humanos, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso utilizar las deducciones personales como un instrumento de política fiscal para promover el derecho a la salud, el derecho a la cultura y el derecho a la vivienda.
Al fundamentar la iniciativa ante el Pleno del Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo especificó que el objetivo de la propuesta es utilizar la política fiscal del Estado mexicano para coadyuvar en la garantía efectiva de los derechos humanos, a través de los derechos económicos, sociales y culturales.
Geovanna Bañuelos detalló que se propone reformar el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta a fin de incluir dentro del catálogo de deducciones personales los pagos que se hagan por concepto de compra de medicamentos, con lo que se estaría abonando al derecho a la salud.
Resaltó que el Gobierno de México debe emprender acciones legislativas de carácter fiscal para facilitar el acceso de las personas a la cultura y el conocimiento.
Por ello plantea que los pagos que se hagan por concepto de compra de libros, hasta por el equivalente a 75 Unidades de Medida y Actualización anuales sean deducibles de impuesto. “Esto con el objetivo de promover la lectura entre la población mexicana”, detalló la legisladora.
Respecto al derecho a la vivienda, la legisladora por Zacatecas propone incluir dentro del catálogo de deducciones personales los pagos que se hagan por concepto del arrendamiento del bien inmueble que se destine a ser la casa-habitación del contribuyente hasta por el equivalente a 55 Unidades de Medida y Actualización mensuales.
Para garantizar que el arrendador pague el impuesto correspondiente, Los pagos deberán realizarse mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias
electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero.
De esta manera, los contribuyentes se autofiscalizarán; ya que, al hacerse el pago mediante medios electrónicos para permitir su deducibilidad, los arrendatarios exigirán que se utilice este medio de pago. De esta manera, el Servicio de Administración Tributaria contará con más información sobre los ingresos de sus contribuyentes.
“Los impuestos desempeñan un papel fundamental en la redistribución de la riqueza y en el combate a la desigualdad, ya que -mediante ellos- se crean mecanismos para equilibrar o nivelar a los distintos grupos sociales”, aseguró Geovanna Bañuelos.
Por ello, la iniciativa pretende fortalecer la política fiscal en tres derechos anteriormente mencionados, los cuales se encuentran reconocidos en los bloques de constitucionalidad y convencionalidad.
“Se busca como objetivo, garantizar el derecho a la vivienda, a la cultura y a la protección de la salud de los mexicanos. El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo refrenda su compromiso con México al velar por sus derechos”, concluyó.