No se puede permitir actos de corrupción e impunidad de ningún funcionario público, deben castigarse y no sólo eso, también deben inhabilitarse, porque cada peso que se llevan es un peso que nos quitan para el desarrollo del país.
Así lo afirmó Mary Chávez, candidata a Senadora de la coalición Por México Al Frente durante su participación en el Foro Político Empresarial 2018: Un Espacio para el Dialogo, cuya temática fue Estado de Derecho, Transparencia y Seguridad. En este evento también participaron su compañero de fórmula Rafa Flores y los demás aspirantes a Senado de la República.
En este sentido, se manifestó a favor de modificar el artículo 108 de la constitución para que se realice el desafuero, debido a que en el pasado funcionarios públicos incurrieron en delitos como el enriquecimiento ilícito, peculado y tráfico de influencias, sin que exista repercusión alguna en su contra.
Refirió que las propuestas del Frente Por México incluyen reformar el marco legal para fortalecer al Sistema Nacional Anticorrupción, dotar a la Auditoria Superior de la Federación de autonomía constitucional en transacciones gubernamentales, inhabilitar para ocupar cargos públicos a funcionarios que incurran en actos de corrupción, es decir, la muerte civil, y hacer obligatoria la declaración patrimonial y de intereses.
Mary Chávez dijo que la exigencia ciudadana por recuperar la paz es una prioridad que debe ser atendida por cada orden de gobierno desde donde le corresponde, en la familia asentando valores, hasta la implementación de políticas públicas que eviten que la juventud encuentre en la delincuencia una alternativa de vida.
Para finalizar, la candidata hizo hincapié en la necesidad de revisar, adecuar y en su caso armonizar leyes y ordenamientos estatales con el orden federal. Lo anterior, porque la vigencia del Estado de Derecho está rebasada, aún tenemos leyes que no están acorde con las necesidades de cada sector de la sociedad.