En conferencia de prensa realizada en el aula de Tiro Virtual del Instituto de Formación Profesional (IFP), Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, dio a conocer que durante 2018, fueron capacitados 1 mil 805 policías estatales y municipales, mediante 30 cursos de formación inicial y continua en dicho Instituto.
El funcionario agregó que para el gobierno de Alejandro Tello son primordiales los procesos de formación inicial y continua; así como la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales, estatales y municipales, ya que impactan positivamente en el resultados de los operativos realizados en beneficio de la sociedad zacatecana.
Asimismo, refirió que existe una matrícula conjunta de 228 alumnos (71 mujeres y 157 hombres) en asignaturas profesionales relacionadas con el ramo, tal es el caso de la Maestría en Derecho Procesal Penal e Investigación Criminal, la Licenciatura en Seguridad Pública y la Carrera Técnico Superior Universitaria en Seguridad Pública e Investigación Criminal.
Explicó que, actualmente, están en proceso de formación otros 297 policías y 705 más están programados para este mismo año, lo que dará un total de 2 mil 807 elementos capacitados que fortalecerán la estrategia de seguridad implementada por el Gobernador Tello, a través del Grupo de Coordinación Local (GCL).
En el detalle, el Secretario Ismael Camberos informó que se han impartido 14 cursos a 653 policías municipales; 6 a 531 estatales; 2 a 378 penitenciarios; 1 a 75 de Seguridad Vial; 2 a 23 policías de Investigación y cinco a 145 instructores del IFP.
Los cursos incluyen instrucción en el aula de Tiro Virtual, herramienta tecnológica del IFP, que contribuye a la capacitación y formación efectiva de las funciones policiales, permite reducir costos y cuyo funcionamiento fue demostrado a los medios de comunicación presnetes, por parte de elementos de la Policía Estatal.