LXIII LEGISLATURA RESPALDA LAS GESTIONES PARA UN MEJOR PRESUPUESTO FEDERAL PARA ZACATECAS EN 2021

La LXIII Legislatura respaldó a las y los diputados federales zacatecanos y al gobernador Alejandro Tello Cristerna en sus gestiones por obtener mejores condiciones económicas para el estado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

La diputada Susana Rodríguez Márquez presentó la iniciativa de punto de acuerdo que fue aprobada por unanimidad en el Pleno y por la que la legislatura de Zacatecas se pronunció a favor del documento que el mandatario estatal y los legisladores federales enviaron al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En este escrito se pide analizar y discutir en el paquete económico de la Federación una serie de propuestas de asignación de recursos que no sólo se centran en el beneficio del estado sino, en general, del país en su conjunto ya que buscan la instauración de un federalismo equitativo.

En esta misiva que recibió el respaldo de la LXIII Legislatura se señala que en el proyecto de presupuesto presentado el pasado 8 de septiembre por el Gobierno de la República se contempla una reducción del 6.4 por ciento en las participaciones federales y del 1.1 por ciento en caso de las aportaciones.

Rodríguez Márquez apuntó que por generaciones los gobiernos estatales han exigido una mayor participación en los fondos y aportaciones federales y apuntó que las necesidades que existen en lo local justifican estas demandas.

En este sentido, mencionó la necesidad de tener recursos para programas agropecuarios, de infraestructura educativa, caminera y de equipamiento urbano; para infraestructura hospitalaria, insumos, medicamentos y equipo en materia de salud; para el fortalecimiento de los sistemas estatal y municipal de seguridad pública; así como para el gasto educativo tanto en nivel básico y profesional como en la educación superior universitaria.

“Los esfuerzos en lo local no han sido menores; – apuntó la diputada – se ha contraído el gasto corriente y se ha optimizado el disponible hasta el punto de cancelar programas de obra, a pesar de ser indispensables para nuestras comunidades y localidades”.

Tras reconocer que la contingencia sanitaria ha derivado en una emergencia económica que obliga a “redistribuir bajo criterios de justicia, equidad y proporcionalidad los recursos disponibles”, sostuvo que, sin relajar las medidas sanitarias, “es indispensable no detener la marcha y para ello se requiere fortaleza presupuestaria bajo estrictas medidas de transparencia y disciplina financiera”.

Durante la discusión de la iniciativa, la diputada Emma Lisset López Murillo intervino  y finalmente el punto de acuerdo fue avalado por unanimidad de las diputadas y diputados presentes en la sesión ordinaria de este jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *