“LA JUVENTUD DARÁ NUEVAMENTE RUMBO A MÉXICO”: NOEMÍ LUNA

Con un firme compromiso por atender las problemáticas que enfrenta la juventud zacatecana y generar mejores oportunidades para las nuevas generaciones, la diputada federal Noemí Luna reconoció la participación activa de las y los estudiantes en la construcción de un futuro confiable para Zacatecas y México.

En el marco del Día del Estudiante, la también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Diputados aseguró que “es la juventud la que dará nuevamente rumbo a México”, al tratarse de una generación informada, crítica y decidida a transformar la realidad del país.

Así lo dijo la panista al destacar la gran respuesta de las y los zacatecanos durante el evento celebrado este domingo, en el que los jóvenes participaron en el “Experiencia en Acción Nacional Foro Joven”, encabezado por la reconocida clavadista mexicana Paola Espinosa, quien compartió su historia de vida y superación personal para motivar a las nuevas generaciones a luchar por sus sueños.

Noemí Luna resaltó que la presencia y entusiasmo de la juventud en este encuentro organizado por el foro Experiencia en Acción, a través de Paloma Arrieta y Esmeralda Tapia, confirma el interés de las nuevas generaciones por involucrarse en la vida pública, prepararse y construir un mejor destino para Zacatecas.

En este contexto, expresó su preocupación por las condiciones que actualmente enfrentan miles de jóvenes en el estado de Zacatecas, especialmente en temas como pobreza, precariedad laboral e inseguridad, lo que les impide desarrollarse plenamente.

Sustentó su señalamiento en datos del Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2026 del Gobierno de México, que indican que el 36.4% de la población zacatecana vive en pobreza, de estos el 32.9% es moderada y el 3.5%, extrema. En los dos primeros porcentajes la entidad supera la media nacional.

El Instituto Mexicano de la Juventud, en su análisis Situación de las Personas Adolescentes y Jóvenes de Zacatecas, señala que la pobreza multidimensional juvenil (12 a 29 años) llega al 47.3%, a lo que se suma la precariedad laboral. La inseguridad es otra problemática, pues el 67% de los casos del registro histórico de desaparecidos (3,960 personas), corresponden a jóvenes y adultos jóvenes entre 15 y 39 años.

Ante los retos, sostuvo que desde el PAN y la Cámara de Diputados se impulsan acciones legislativas y políticas públicas encaminadas a brindar mayores oportunidades educativas, laborales y de seguridad para las y los jóvenes.

“La juventud zacatecana merece un futuro confiable, con oportunidades reales y condiciones dignas para crecer. Desde Acción Nacional seguiremos trabajando para atender sus causas y abrirles camino”, puntualizó la diputada federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *