El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) deberá entregar el Informe de Ingresos y Egresos correspondiente a la FENAZA 2019, el cual debió entregarse conforme a la Ley, en el pasado mes de octubre. Así lo establecieron en sesión ordinaria de Pleno, los Comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).
El Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez, como ponente del recurso, informó que el ciudadano reiteró su inconformidad con la respuesta del SEDIF, por la reserva de dos años que pretendía imponer la dependencia bajo el argumento de que la información se encontraba en proceso de revisión por la Auditoría Superior del Estado, con base en la Ley de Fiscalización.
El Pleno coincidió en que, durante el proceso de la inconformidad, el DIF logró comprobar que existe dicho proceso de auditoría de la Cuenta Pública 2019, sin embargo el periodo de dos años de reserva resulta excesivo. Por lo anterior, el DIF atendió a la recomendación del IZAI y redujo la reserva a cuatro meses, con lo cual el Pleno del IZAI coincidió, al ser un periodo de tiempo aplicable; se espera que la revisión concluya en octubre y se den los resultados de la misma.
No obstante, los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, enfatizaron que el Informe de Ingresos y Egresos de la FENAZA 2019 debió estar integrado correctamente desde el mes de octubre, pues así lo marca la Ley,después de que termina cada edición de la Feria, el Patronato debe mostrar en un máximo de 30 días los estados financieros al DIF.Derivado de ello, la reserva no aplicaría para este requerimiento del ciudadano.
Por lo anterior, el Pleno aprobó el cumplimiento parcial y la reserva de cuatro meses en el caso de la información que se encuentra en auditoría, e instruyó a que se entregue al solicitante el Informe de Ingresos y Egresos de la FENAZA 2019 en un máximo de cinco días. Dicha instrucción se notificará a la Junta de Gobierno del SEDIF, para su cumplimiento.
Los Comisionados coincidieron en que la información es de interés público y por ende cualquier ciudadano que esté interesado en la misma tiene derecho a conocerla, respetando solamente el tiempo necesario durante los procesos de revisión que se realicen a la misma.