Rafael Flores Mendoza, candidato al Senado de la República por la Coalición Por México al Frente, se comprometió a legislar para incrementar las penas a quienes distribuyan imágenes a través de redes sociales, sin autorización.
“De acuerdo al artículo 202 del Código Penal Federal, a este delito cibernético sólo se aplican penas de 7 a 12 años; esto no es suficiente ya –en la mayoría de los casos- se traiciona la confianza de la persona que permitió que se tomaran esas imágenes o videos”.
El artículo en cuestión advierte que quien distribuya imágenes o videos de actos sexuales reales o simulados a través de sistemas de cómputo o electrónicos se le impondrá una multa de 7 a 12 años de prisión y una multa de 800 mil días de salario mínimo.
Luego de participar en el brigadeo con candidatos a diversas cargos de elección en la capital del estado y el municipio de Guadalupe, Flores Mendoza subrayó que además de incrementar la penalidad, hay que hacerla más severa en caso de que los afectados sean menores de edad. “Es necesario ofrecerles toda la protección”.
“Cuando fui diputado local buscamos penalizar el sexting y fue rechazada; hoy, este problema se ha agudizado no sólo en la entidad, sino en todo el país. Hay que proteger a las y los niños, no importa las condiciones en las que se encuentren”.
Explicó que al llegar al Senado de la República, en coordinación con las y los legisladores emanados de la coalición Por México al Frente, se realizarán las reformas necesarias para generar mayor protección a las y los menores de edad que son afectados por este ilícito.
Además, ante la multiplicidad de casos que se han registrado en el país, es necesario aplicar una política pública en materia de salud para ofrecer atención psicológica.
“Es urgente que atendamos el tema porque corremos el riesgo de que una generación de menores de edad esté expuesta permanentemente a ser víctima de este tipo de delitos”.