Este martes, el reporte diario sobre el comportamiento de la pandemia por COVID-19 en Zacatecas indica que, en las últimas 24 horas, hubo 26 personas recuperadas, 21 nuevos contagios y cuatro decesos.
Entre las personas que libraron la enfermedad se encuentra una niña de Río Grande, de cinco años, así como otra niña y un niño de Zacatecas, de seis. En total, son cuatro menores de edad; seis personas tienen entre 22 y 27 años; siete, entre 31 y 38; una, 41; tres, entre 53 y 54, y cinco son mayores de 60.
Cuatro son habitantes de Zacatecas; tres, de Guadalupe, igual número que de Río Grande y Villanueva; dos, de Fresnillo; dos, de Tabasco y el resto de Atolinga, Mezquital del Oro, Monte Escobedo, Nochistlán, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Sombrerete, Tlaltenango y Villa González Ortega.
Este grupo, que resultó positivo al virus entre el 4 de septiembre y el 23 de octubre, está conformado por 16 mujeres y 10 hombres, quienes pudieron superar la enfermedad con cuidados desde sus domicilios, sin necesidad de pisar un hospital. A la fecha, hay en Zacatecas 37 mil 127 personas que han superado el virus.
Por otra parte, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que los nuevos contagios ocurrieron entre 11 mujeres y 10 hombres, cuyas edades van de 12 a 78 años; cuatro de estos pacientes se encuentran en estado grave, son hombres y mujeres de 72, 75, 76 y 77 años.
Del total, cinco son vecinos de Fresnillo; cuatro, de Loreto; tres, de Tlaltenango; dos, de Guadalupe e igual número de Sombrerete; también los hay que viven en Calera, Chalchihuites, Ojocaliente, Valparaíso y Zacatecas.
La SSZ detectó a 12; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a siete; en tanto que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un hospital privado a uno, cada uno; 12 fueron considerados contagios comunitarios y nueve porque tuvieron contacto con otro caso. Zacatecas ha confirmado 41 mil 043 positivos.
Las defunciones de este día corresponden a una morelense de 43 años, de quién la SSZ reportó que no padecía comorbilidades. Así como a tres hombres de 65 y 80 años, habitantes de Zacatecas, Monte Escobedo y Jalpa; el más joven tampoco presentaba comorbilidad alguna y los dos mayores vivían con hipertensión, diabetes y obesidad. El número total de muertes en la entidad, a causa de la pandemia, es de 3 mil 465.