GRANJA ACUÍCOLA SE CONCLUIRA EN OCTUBRE

El Secretario del Campo del Gobierno del Estado, Adolfo Bonilla Gómez, refirió que, de acuerdo con las previsiones, la  granja acuícola en la que trabajan unidos en esta comunidad la Secampo y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) estará lista en octubre próximo.

Agregó que se trata de un proyecto apoyado por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna y consiste en una granja camaronera y cultivo de tilapia con el sistema acuaponia, que captará el agua de lluvia, con movilidad para cinco ciclos pluviales.

De acuerdo con Bonilla Gómez, esta granja acuícola se convertirá en un referente internacional debido a su sustentabilidad y, en caso de lograr la certificación internacional a la que aspira, se convertirá en empresa proveedora de la industria minera.

En ese sentido, al continuar con ese ritmo de trabajo estará en producción durante el mes de octubre, con el cultivo de la tilapia y, para la próxima primavera, con siembra de camarones.

Durante un recorrido por la granja en construcción, la empresaria Mónica Villarreal explicó el concepto sostenible y sustentable, en el que participaron expertos e investigadores internacionales de Conapesca y la FAO.

Lo anterior para garantizar el cultivo intensivo de camarón blanco, con un sistema de recirculación del agua de lluvia, a temperatura y salinidad óptima en el invernadero, bajo el programa y normas de bioseguridad.

Este proyecto genera 57 empleos y utiliza los materiales de la región. Incluso había contemplaron la contratación de personal de otras regiones, pero encontraron que Zacatecas cuenta con jóvenes calificados de la Unidad de Biología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Se encuentran en vías de certificación internacional para cumplir con los requisitos de la industria minera para como empresa zacatecana ser proveedora de camarón, pescado y langosta; solamente la minera Peñasquito sirve 2 mil platillos diarios en su planta.

El concepto del proyecto lo convierte en único en el país -dijo Bonilla Gómez-. Ya voltean a ver a Zacatecas por su propuesta sostenible y sustentable. Sobre todo porque, al ser un estado con escasez de agua, presenta el concepto de recircularla, aprovechar el frío y altura que darán la temperatura adecuada para la producción del camarón, tilapia y, próximamente, langosta australiana.

Para complementar el proyecto, los empresarios solicitaron el apoyo del gobierno del Estado y federal, a través de Secampo y Conapesca, para la construcción de un laboratorio, cuarto de vísceras y de frío; centro de empaque y, además, agregar valor a los productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *