ENTREGA TELLO EXOESQUELETO AL CREE

El Gobernador Alejandro Tello entregó al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Zacatecas el primer exoesqueleto del país que tiene una institución pública, y que es un instrumento para que personas con parálisis completa o un nivel mínimo de fuerza en los antebrazos puedan ponerse de pie y caminar.

Acompañado de la Presidenta Honorífica del Sedif, Cristina Rodríguez, en las instalaciones del Centro ubicado en Guadalupe, el titular del Ejecutivo también anunció que, con el fin de dar mayor cobertura a los zacatecanos que lo requieran, los horarios de atención de la institución se han ampliado.

Por ello, después de casi 42 años de servicio, a partir del próximo jueves el CREE también trabajará en horario vespertino, lo cual permitirá hacer más efectiva la integración a la vida cotidiana de las personas con discapacidad.

El Gobernador Tello informó que en el horario vespertino, de 15 a 20 horas, se atenderán alrededor de 130 pacientes diarios, por lo que, al sumar los del matutino, el CREE ofrecerá servicios por día a un promedio de 400 pacientes de todo el estado, quienes sólo pagan cuotas de recuperación.

Asimismo, el mandatario destacó que, con los nuevos servicios, el objetivo de su Gobierno es que las personas con lesión medular reciban una atención digna y de calidad, sin tener la necesidad de trasladarse fuera del estado o costear gastos que afecten su economía familiar.

Se espera que, en un futuro cercano, el exoesqueleto beneficie no sólo a los zacatecanos, sino también a pacientes procedentes de otros estados del país.

El exoesqueleto, que se adquirió con una inversión de 5.2 millones de pesos, ayudará a los pacientes a volver a aprender patrones de pasos y a desplazar el peso utilizando una plataforma con una base funcional.

La directora del CREE, Adriana de la Luz Torres, explicó que se trata de un traje biónico portable que permite a los individuos con cualquier nivel de debilidad en los miembros inferiores, poder levantarse y caminar con una marcha recíproca, soportando la totalidad del peso corporal.

Entre los zacatecanos que se verán beneficiados, están los que padecen parálisis, tienen lesiones neurológicas, problemas de la médula espinal, padecieron un accidente cerebral vascular, tienen esclerosis múltiple o bien síndrome de Guillan Barre, entre otros.

Para la ampliación de horarios de atención en el CREE, se contrataron un médico, cuatro terapeutas físicos, tres terapeutas de lenguaje y dos psicólogos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *