«EN ZACATECAS, CERO TOLERANCIA AL ACOSO SEXUAL, HOSTIGAMIETO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES»: TELLO

En Zacatecas habrá cero tolerancia al acoso sexual, abuso y al hostigamiento contra las mujeres, asentó el Gobernador Alejandro Tello; quien cometa estos delitos, recibirá mano dura y las sanciones correspondientes.

Al presentar el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso Sexual y Hostigamiento, que ya fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, el mandatario dejó en claro que, con esto, se da un importante paso para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres.

Subrayó la importancia de que, desde y al interior del Gobierno del Estado, se actúe con un mecanismo jurídico para prevenir, atender y sancionar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, que se ha incrementado durante el confinamiento por la pandemia, tanto en la entidad como en el país.

“En el Gobierno del Estado habrá cero tolerancia a cualquier forma de acoso. No más chistes de contenido sexual contra las mujeres, no más piropos ni comentarios sexuales sobre las trabajadoras, no más acercamientos excesivos o sin consentimiento, no más gestos ni miradas insinuantes”, asentó.

Tampoco se tolerarán –añadió– el acoso con preguntas sobre su vida privada, insinuaciones sexuales, pedir abiertamente relaciones mediante presiones, hacer presión tras rupturas sentimentales, abrazos, caricias no deseadas, tocamientos, acorralamientos, presiones de sexo a cambio de una mejora laboral, actos sexuales bajo presión de despido o asalto sexual.

Alejandro Tello subrayó que este Protocolo es producto de la aplicación del Modelo para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Zacatecas, y se trabajó a través de los Comités para la Igualdad de las dependencias, con una visión de derechos humanos y perspectiva de género.

Con esta herramienta se definen los lineamientos y procedimientos para denunciar, investigar y sancionar el acoso y hostigamiento sexual, bajo los principios de actuación y medidas que aseguren la no revictimización, protección, confidencialidad de las víctimas, así como las sanciones para los agresores.

El Protocolo sienta un precedente importante, explicó Alejandro Tello, ya que es el primer instrumento jurídico de su tipo en Zacatecas y tiene como objetivo establecer las pautas de actuación para prevenir, atender y sancionar el acoso sexual, el abuso y el hostigamiento desde el Gobierno estatal y sus entidades.

Hizo el llamado respetuoso a que este Protocolo se ejerza en el ámbito municipal y los otros Poderes, “para que todos luchemos contra este tipo de conductas reprobables. Con esta acción, refrendo y cumplo mi compromiso de impulsar al interior del Gobierno de Zacatecas el ejercicio libre de violencia y con respeto a los derechos de las y los trabajadores”, externó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *