EL OSO MEDINA Y EL COVID

La 70 millonésima parte de un milímetro es lo que mide el SARSE COVS 2 que produce la enfermedad del COVID 19. Un enemigo fantasma que  aún no sabemos de bien a bien cómo actúa. Que tiene tanta proteína en su corona que  lo hacen muy pesado y,por tanto, al exhalarlo cae a las superficies a menos de 1.5 m., motivo de la prevención de la sana distancia; además,del consecuente uso de cubre bocas y el aseo de manos.

Todo empieza cuando el virus entra por las vías respiratorias: nariz y garganta. Seguramente así fue en el cuerpo del Oso Medina.Primero; dolor de garganta, enseguida,el cuerpo lo detectó como extraño y los neutrófilos lo fragmentaron y liberaron endotoxinas y una cascada de citosinas que hicieron que el hipotálamo aumentara la temperatura, para entonces; apareció la fiebre a los 4 o 6 días como posible mecanismo de eliminación.

Desgraciadamente los factores de vulnerabilidad del Oso(diabetes, hipertensión, sobre peso) hizo que la replicación del COVID 19 fuera aumentando hasta llegar al dolor y  molestias como dolor de huesos,músculos y articulaciones -cuerpocortado-.

A pesar de eso, y debido a su carácter férreo, continuó con la transmisión de sus conferencias y pláticas de las 8 de la noche; pero el virus ya era su enemigo interno,solo bastó confirmarlo con la prueba de PCR.

Resultado POSITIVO a COVID 19. Los síntomas aumentaron más fiebre más tos, más dolor de cabeza,más de todo: menosoxígeno, menos hambre y, por tanto, menos movilidad.

Llegó el tercer equipo a ayudar a ese cuerpo vulnerable. Los médicos y enfermeras hicieron equipo para restablecer la salud del Oso. La batalla contra la inflamación sistémica, contra la neumonía y contra el riesgo de coagulación, seguía. Los cuidados médicos y familiares se potenciaron a la medida de su cariño.

Así pasaron dos semanas y, este lunes 31 de septiembre nos comunicó con gran ánimo que había ganado la batalla, superó al enemigo en boga. Nos dio mucho gusto la noticia y le decimos desde aquí que lo seguiremos con más ímpetu que nunca.

Estimado Licenciado, reciba de retorno un: Abrazo de Oso.

Dra. Mirna Maldonado T.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *