DESIGNAN A DIMAS REVELES COMO VICEPRESIDENTA DE LA ZONA OESTE DE LA FMOPDH

La Dra. Maricela Dimas Reveles, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), fue designada como Vicepresidenta de la Zona Oeste de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), para el periodo 2026-2028, durante los trabajos de la Asamblea General de este organismo.

En este encuentro, que reunió a representantes de los organismos públicos de derechos humanos del país, se llevó a cabo la elección del nuevo Comité Directivo de la Federación, además de presentarse los informes de actividades del Comité saliente y de cada una de las zonas que la integran.

En el marco de la Asamblea, la Dra. Maricela Dimas Reveles sostuvo un encuentro con Oscar Solera, nuevo representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), a quien dio la bienvenida y con quien acordó realizar una próxima reunión de trabajo para abordar temas de interés común y fortalecer los vínculos de colaboración institucional.

Asimismo, se contó con la participación de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y se presentaron diversos temas prioritarios de la agenda nacional, entre ellos la campaña «Proteger la Dignidad» y la metodología del Foro de Escucha y Compilación de Propuestas para una Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, como experiencia para impulsar procesos de participación que contribuyan a construir marcos de protección en las entidades federativas.

También se dieron a conocer las directrices de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) y de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), sobre el papel de las instituciones nacionales y subnacionales ante las desapariciones de personas en contextos de movilidad humana.

Otro de los asuntos abordados fue la presentación del informe sobre la situación que guardan los derechos humanos de las personas con discapacidad en México, con el objetivo de visibilizar los retos que persisten y fortalecer las acciones institucionales para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *