En el marco de la Glosa al Quinto Informe del Gobernador David Monreal Ávila, el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Uswaldo Pinedo Barrios, compareció ante la LXV Legislatura del Estado para presentar detalladamente los avances alcanzados en este tema.
El titular de la SSZ mostró, ante la Comisión de Salud del Poder Legislativo en la entidad, cifras y actualizaciones que ponen de manifiesto la transformación que ha elevado el nivel de atención médica que se brinda en Zacatecas.
Destacó la consolidación de la capacidad instalada en las Redes Integrales de Servicios de Salud, con la operación de 267 unidades médicas, 20 unidades de apoyo y la fuerza laboral de 8 mil 475 trabajadores, que garantiza la funcionalidad del sistema de salud y se logra el 98 por ciento de acceso gratuito oportuno.
Primer Hospital Regional de Alta Especialidad y otras gestiones
El Secretario de Salud refirió los trabajos de construcción del primer Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guadalupe, con una inversión de 2 mil 978 millones de pesos, el cual contará con 216 camas, 47 consultorios, 45 especialidades y un acelerador lineal.
Gracias a la gestión del Gobernador, ante la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, se logró fortalecer el Sistema de Gestión Médica: Prehospitalaria, Extrahospitalaria y Hospitalaria en Zacatecas, con la adquisición de 52 ambulancias terrestres, de las cuales, 22 son básicas, 27 de urgencias avanzadas y tres de cuidados intensivos.
En este quinto año de gobierno, se gestionaron 33 millones de pesos para fortalecer la UNEME de Oncología y ofrecer el Servicio de Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis, dirigido a tratamientos de última generación y contribuir a disminuir la mortalidad por cáncer de cuello uterino y de próstata.
Se entregaron 8 mil 500 apoyos funcionales en especie, entre insumos médicos, medicamentos, auxiliares auditivos, prótesis y recursos económicos, con una inversión acumulada de 87 millones de pesos, a través del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal (PBPE).
Se instaló la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en Zacatecas (Coesamed), como Organismo Público Desconcentrado (OPD). Se reactivó el Comité Interno para la Donación de Trasplantes de Órganos y Tejidos, el cual es un grupo multidisciplinario en hospitales autorizados para supervisar, regular y asegurar la calidad de donación, así como la asignación de órganos y tejidos.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) se integró a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y obtuvo el tercer lugar a nivel nacional en el Sistema de Gestión de Calidad.
Se implementaron políticas de salud pública con estrategias exitosas en la Red Zacatecana de Municipios por la Salud, en la cual se certificaron 60 comunidades, 60 entornos como Promotores de la Salud; además, se capacitó a 874 agentes comunitarios y 3 mil 165 procuradoras de Salud. Se certificaron 310 escuelas como Promotoras de la Salud, un programa destinado a mejorar la salud y el bienestar de las y los alumnos.
Se realizaron 98 Ferias de la Salud, las cuales se enfocaron en nutrición, vacunación, lactancia materna, crianza respetuosa y prevención de enfermedades respiratorias y diarreicas.
Vacunación
En el rubro de vacunación, se lograron coberturas de esquemas completos del 84 por ciento en menores de 1 año de edad; el 79 por ciento en niñas y niños de 1 año; el 87 por ciento en infancias de 4 años y el 100 por ciento en la niñez que cuenta con 6 años de edad.
Durante la temporada invernal, fueron ministradas más de 343 mil dosis de vacunas para Covid-19; 1 millón 432 mil dosis contra influenza en grupos de población vulnerable y 90 mil dosis de vacunas contra sarampión, rubeola y parotiditis,
Destaca la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), pues se superó la meta establecida de cobertura con 160 mil dosis aplicadas en niñas y niños de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizados, para erradicar el cáncer de cuello uterino.
En el período de abril a junio del 2026, se notificó un brote epidemiológico de sarampión, en el cual se registraron 285 casos sospechosos y 146 casos positivos en los municipios de Villa de Cos, Fresnillo y Enrique Estrada, de los cuáles 140 casos fueron en población jornalera proveniente del estado de Durango.
Ante este panorama, se realizaron actividades para la contención de dicho brote, entre las que se contó con el reforzamiento a los esquemas de vacunación de la población que se encontraba en riesgo de contraer esta enfermedad.
Entre las acciones que comprenden el programa de Planificación Familiar, Salud Sexual y Reproductiva, fueron atendidas 275 mil personas, se entregaron más de 1 millón de métodos anticonceptivos, se realizaron 2 mil 900 vasectomías sin bisturí y se practicaron 6 mil esterilizaciones a mujeres con maternidad cumplida o riesgo vital.
En el Programa de Cáncer de Mama, se realizaron 59 mil estudios de mastografía y 45 mil exploraciones clínicas en mujeres de 40 a 69 años de edad. En tanto que en el Programa de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino, se realizaron 72 mil citologías y 60 mil detecciones de VPH; además, se otorgaron 12 mil consultas a mujeres con lesiones del cuello de la matriz y referidas con el médico especialista.




