«AUNQUE YA SE LE AGOTÓ EL TIEMPO, AÚN PUEDE CERRAR CON DIGNIDAD SU CICLO»: MORENA

Gobernador constitucional del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García; distinguidas personalidades del sector público, representantes de los medios de comunicación, ciudadanas y ciudadanos, buenos días, sean bienvenidos a este recinto que es casa de todos y todas las zacatecanas.

Hoy, en pleno cumplimiento al mandato constitucional, se presenta el Cuarto Informe del estado que guarda la Administración Pública Estatal. No es un informe más, su naturaleza trasciende al hecho de que es la antesala del cierre de este gobierno y el inicio de la transición política en Zacatecas.

Contrario a la visión oficial que en breve escucharemos, en el Grupo Parlamentario de MORENA señalamos que las cosas no han marchado bien en estos cuatro años, peor aún, desde hace casi diez años estamos postrados en el estancamiento económico. No por algo, en la sabiduría popular, ya se habla de una “docena trágica” para Zacatecas.

Lo anterior, es independientede la Pandemia del Covid-19, cuyos daños se han dejado sentir en todos los órdenes de la vida, sean éstos privados o públicos, políticos o jurídicos, económicos o sociales.

De manera especial, hago un paréntesis para enfatizar que a todos nos duele y entristece la pérdida de vidas, motivo por el cual, a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA expresamos nuestra solidaridad con todas las familias a las que este virus les ha quitado a un ser querido, y exigimos no lucrar políticamente con este tema.

Señor Gobernador:

La deuda y el déficit en cuanto a resultados, así como la indignación de la gente porque se ha marginado a Zacatecas al subdesarrollo, es por la insuficiencia de miras de una clase política y gobernante sin principios y sin proyecto.

La incapacidad del equipo responsable de la política interna, es consecuencia de su nula vocación para construir, desde la pluralidad, acuerdos y consensos con todas las fuerzas representativas de la sociedad zacatecana.

Hemos tenido Gobernadores con tendencias autoritarias en este Poder Legislativo, pero el suyo ha sido un exceso y una falta de respeto a esta Soberanía. Ello es lo que ha debilitado el principio de gobernabilidad democrática en el Estado y ha generado contextos de inestabilidad.

Para dar cuenta de lo que ocurre en nuestro Estado, basten en principio algunas cifras contundentes. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que, en delitos del fuero común, durante el último año se cometieron 10 mil 986 robos; 3 mil 924 delitos de lesiones; 5 mil 731 delitos de violencia familiar; mil 147 homicidios; 16 feminicidios y 68 secuestros.

Estos datos, no olvidemos, son los oficiales, porque también está la cifra negra, que son los delitos que no se denuncian y que asciende a más del 90%.

La terapia aplicada, lejos de extinguir el tumor, lo ha propagado. Y cuando una terapia contra el cáncer propaga el mal, la responsabilidad es del terapista. No toda la culpa es de las policías ni de la fiscalía. Cuando una batalla reporta más daños colaterales que avances o beneficios sustanciales, la responsabilidad es del estratega.

Si bien, la inseguridad no se resuelve sólo con más armas, más policías y más cárceles, lo cierto es que también el gobierno estatal nunca complementó el torniquete primario de los patrullajes policiales con quimioterapia social y radioterapia económica, en el entendido de que la paz es fruto del bienestar y la justicia.

Pero lo anterior, cómo lo iba hacer si las acciones en cuatro años no se encaminaron a borrar las brechas de la desigualdad, ni aspiraron a comprender nuestro tiempo, ni el dolor social y los históricos reclamos.

Nunca la Zacatecas imaginada coincidió con la Zacatecas real. No se reconcilió a las dos Zacatecas que siguen aisladas: una en su torre de marfil  -de privilegios y holguras- y la otra, luchando incesante en los archipiélagos de la desesperación.

Zacatecas es hoy uno de los 10 Estados del país que más pobres genera. De acuerdo con el CONEVAL, y previo a la pandemia, el 46% de la población de nuestro Estado se encontraba en circunstancias de pobreza, posterior a ésta,cerraremos el año con un aproximado de100 mil o 150  mil nuevos pobres, al pasar de 750 mil a 850 mil o 900 mil. ¡Se trata de una tragedia y un crimen!

La falta de dinamismo y crecimiento económico en Zacatecas no se debe mayoritariamente a los efectos del Covid-19, previo a este virus nuestro Estado registraba desde el 2016, decrecimiento en las actividades productivas. De hecho, con datos del INEGI, tenemos que Zacatecas cerró el 2019 con un crecimiento económico promedio de 3%, pero en 2018 el decrecimiento fue de casi el 2%. A ello, habría que agregar que, de acuerdo al IMSS, somos el quinto Estado a nivel nacional con mayor pérdida de empleo.

El escenario en el plano educativo no es mejor: Los niveles de eficiencia terminal en educación primaria son inferiores al promedio nacional, lo que se traduce en que miles de niños y niñas no concluyen la educación básica.

Miles de jóvenes están siendo marginados, pues la cobertura en educación superior es apenas del 34% cuando la media nacional exige cuando menos el 38%. Así las cosas, el 17.8% de las y los zacatecanos son víctimas del rezago educativo, es decir, 286 mil 700 personas.

Otra omisión e incapacidad en este rubro que no podemos dejar de mencionar es el relativo a la nómina magisterial, cuyos pasivos tienen una historia reciente, pues cuando nace el FONE (en el 2014), los funcionarios públicos responsables en Zacatecas no hicieron su trabajo para conciliar número de plazas para que fueran incorporadas al financiamiento con recursos federales.

Dicho de otro modo, el problema de la nómina magisterial que tanto asfixia a esta administración estatal es relativamente reciente y no es atribuible al Gobierno Federal, como se ha querido afirmar, más bien, es producto de la irresponsabilidad de servidores públicos en la entidad, que fueron hasta premiados y recompensados con puestos en la administración pública estatal.

Tampoco podemos ser omisos en la problemática del ISSSTEZAC. Si su administración jamás tuvo el interéspara diseñar e implementar un mecanismo integral para resolver de fondo la problemática social y económica de este bien público de la clase trabajadora de nuestro Estado, no permitiremos que lo que resta del quinquenio se siga derrochando y acabando con los activos de esta institución.

Nuestra posición sigue siendo de buscar juntos -trabajadores, Gobierno Estatal y Poder Legislativo- una solución consensuada y de fondo.

Señor Mandatario Estatal:

¡Pudo hacer bien las cosas, pero no quiso, prefirió tapar el pasado, pero olvida que la historia pone a cada quien en su lugar!

A veces la verdad obnubila la visión. En la Alegoría de la Caverna, Platón mostró que la realidad deslumbra. Algo similar dijo Albert Camus, en La Caída, cuando señaló que la verdad, como luz, enceguece.

En el Grupo Parlamentario de MORENA, creemos firmemente en la necesidad de reconocer la realidad, no para claudicar sino para confirmar la firme ambición de transformarla.

A quienes tenemos la dicha de vivir en esta generosa tierra, nos mueve y nace un deseo solidario de contribuir a encontrar soluciones a sus problemas, pero para ello, usted debe dejarse ayudar y, sobre todo, dar un golpe de timón en su administración. ¡Aunque ya se le agotó el tiempo, aún puede cerrar con dignidad su ciclo!

Aristóteles, en La Política, señaló que como en todo, remontarse al origen de las cosas y seguir atento su desenvolvimiento es el camino más seguro para la observación.

No se nos olvida quién ocasionó esta desgracia de endeudar a Zacatecas, de hipotecar el futuro de las generaciones y de saquear al Estado desde el 2010.

Por eso, usted debe sacudirse ese letargo y ese oscuro pasado que lo sigue como una sombra, y acompañar el proceso de transformación nacional que ha emprendido el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consistente en un combate frontal y sin precedentes a la corrupción y a la impunidad.

No olvide que, aunque a muchos no guste, está inmerso en el periodo de gobierno de este país que anhela consolidar la Cuarta Transformación de la vida pública, y tendrá que entregar cuentas y será llamado a hacerlo.

A la par de lo anterior, hay que volcarse a las acciones responsables en beneficios palpables para la gente.

En MORENA hacemos votos para que se eleve la responsabilidad social y se sepa estar a la altura de las exigencias de las y los zacatecanos; para que en nombre de los derechos humanos, las libertades, la justicia y de la ansiada democracia y alternancia, reconozcamos a la política de altura como el medio más eficaz para alcanzar estos fines.

¡Que no haya dudas! La Federación ha apoyado a Zacatecas. Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, relativas a las Participaciones pagadas a entidades federativas de enero a junio del 2020, señalan que Zacatecas recibió 14 mil 391 millones 400 mil pesos hasta junio de este año, monto que es mayor, con todo y la contingencia sanitaria, a la recibida en junio del 2019, que fue de 14 mil 309 millones 700 mil pesos.

Y en los próximos meses, en los años venideros y en el siguiente sexenio, en demasía se ayudará desde el Gobierno Federal a Zacatecas.

Justo cuando la Nación se encuentra en emergencia y nuestro Estado en zozobra, tenemos la fortuna de contar con el mejor Presidente en el peor momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *