Durante el operativo Semana Santa 2019 del programa Paisano, los órdenes de Gobierno brindaron 18 mil 424 atenciones y se contabilizó el ingreso de 69 mil 835 connacionales por las principales carreteras de la entidad.
Del 29 de marzo al 29 de abril, periodo que duró operativo, los 66 observadores que atendieron los 28 módulos y un paradero de descanso desplegados en 17 municipios no recibieron quejas de alguna autoridad local.
La queja recurrente de los connacionales fue al cruzar vía terrestre en la frontera por Tamaulipas debido a inseguridad, así como el abuso de autoridad y mucho tiempo en espera en la aduana en todas las fronteras de dicha vía.
Por el Aeropuerto Internacional de Zacatecas ingresaron mil 763 mexicanos y 3 mil 147 extranjeros. Asimismo, más de 150 zacatecanos migrantes acudieron a realizar trámites de Pasaporte Mexicano con sus familias a la SRE en Zacatecas.
Así lo dieron a conocer, el Secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández; y los representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ignacio Fraire Zúñiga y Javier Mendoza Villalpando, respectivamente, y el diputado migrante, Felipe Delgado.
Agregaron, en rueda de prensa, que una de las quejas recurrentes en periodos vacacionales anteriores era el mal estado de la carretera tramo Cuencamé – Miguel Auza, la cual fue reparada y ahora los paisanos lo agradecieron y reconocieron al Gobierno a través de los observadores.
A escala nacional -precisó Fraire Zúñiga- durante los 32 días del Operativo fueron atendidas más de 656 mil personas de origen mexicano, a través del apoyo de 797 observadores, quienes brindaron