Este martes también se aprobó una nueva ley en Zacatecas que es la Ley Estatal para la Protección de Personas que Intervienen en los Procedimientos Penales en Zacatecas, propuesta por la diputada Navidad Rayas Ochoa.
En el dictamen avalado en el Pleno se destaca que la protección de todas las partes involucradas en un procedimiento penal, su visibilización, su asistencia y resguardo por parte del estado es una tendencia que se ha presentado a nivel mundial.
En México se deriva de la implementación del sistema de justicia penal acusatorio, en el que predominan los derechos fundamentales de víctimas y también de las personas imputadas.
Al interior de las comisiones legislativas se acordó hacer reformas a la iniciativa original como, por ejemplo, eliminar la creación de un Centro Estatal de Protección a Personas a cargo de la figura de un director para incorporar este organismo, como la Coordinación de Atención a Víctimas, dentro de la FiscalíaEspecializada de Derechos Humanos, Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.