El mundo del espectáculo se viste de luto con el reciente fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal, quien perdió la vida este 28 de noviembre de 2024, a la edad de 93 años, en la Ciudad de México. La causa de su deceso se debió a complicaciones pulmonares. Hasta el momento, sus familiares no han dado ninguna declaración al respecto.
Silvia Pinal fue una de las últimas divas de la Época de Oro del Cine Mexicano, trabajó con personalidades de la talla de los actores Pedro Infante, Antonio Aguilar y el director Luis Buñuel. Será recordada por infinidad de proyectos en cine, teatro y televisión.
Silvia Pinal Hidalgo nació el 16 de septiembre de 1931 en Ciudad de México, siendo hija de María Luisa Hidalgo Aguilar y Moisés Pasquel. Su madre quedó embarazada de este último cuando apenas tenía quince años de edad. Él no quiso reconocerla, y Silvia no supo que era su papá hasta que tuvo entre nueve y diez años.
Por parte de su padre biológico tuvo tres medios hermanos, pero nunca se relacionó con ellos, ni con otros familiares de Pasquel. Cuando Pinal tenía cinco años de edad, su mamá se casó con Luis Pinal Blanco, un periodista, militar y político veinte años mayor que ella. El hombre reconoció a Silvia como su hija y le dio su apellido.
Su debut en el cine fue en 1949 con un papel secundario en la película El pecado de Laura. Su carrera tomó gran fuerza en los años cincuenta, durante la Época de Oro del Cine Mexicano, en cintas como El rey del barrio (1950), Un rincón cerca del cielo (1952), Yo soy muy macho (1953), Un extraño en la escalera (1954), El Inocente (1953) y Locura pasional (1956). Pero logró su consagración en la década de los sesenta con tres películas dirigidas por Luis Buñuel; Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962), Simón del desierto (1965).
Cabe señalar que una de las cintas más queridas del público en las que participó Silvia Pina es María Isabel (1967), en donde compartió pantalla con Norma Lazareno, Eric del Castillo y Queta Lavat, por mencionar algunos.
Además de su exitosa carrera en cine, es considerada una de las primeras actrices mexicanas en realizar teatro de comedia musical, y por si fuera poco, condujo uno de los programas más vistos de la televisión mexicana, Mujer Casos de la Vida Real. También incursionó en la política y ocupó algunos cargos públicos.
La diva del cine mexicano fue internada a causa de una infección en las vías urinarias. Al paso de los días, también contrajo “una bacteria” que logró superar.
Estaba previsto que Silvia Pinal fuera de alta el miércoles 27, pero comenzó a presentar «complicaciones»: «Ha derivado en algunas complicaciones como arritmia cardíaca, presión baja y presenta problema para deglutir, ella no puede pasar los alimentos de manera fácil por lo tanto corría el riesgo de broncoaspirar en cualquier momento», reportó Daniel Aguilar para Ventaneando.
Durante la madrugada, según información de la periodista Rosario Murrieta, la actriz «tuvo dos episodios de broncoaspiración» a causa de sus problemas para deglutir y «le produjo que se le fuera al pulmón y eso hizo que el pulmón colapsara».
Desde ese momento Silvia Pinal permaneció sedada e inconsciente, según informó horas más tarde Luis Enrique Guzmán, en un mensaje de texto enviado al programa Ventaneando.
La mañana del jueves la periodista María Luisa Valdez informó que el estado de salud de la también productora era «grave» y que su familia se encontraba reunida en el hospital ante el estado crítico de la primera actriz.