Como parte de las acciones de colaboración entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social (PRS) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en colaboración con RED VIRAL A.C., se realizó la clausura de los talleres “Knockout: No tires la toalla” y “EmociónARTE” en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 16 “CPS Femenil Morelos”, como parte de las acciones orientadas al fortalecimiento de la reinserción social de mujeres privadas de la libertad.
El evento fue encabezado por el titular de PRS, Jacobo Olaf Rodríguez García, acompañado del director general de CONADE, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo y de la coordinadora de RED VIRAL A.C., Alma Eunice Rendón Cárdenas, quienes reconocieron el esfuerzo, la disciplina y el compromiso de las participantes en ambos proyectos.
Durante su intervención, Olaf Rodríguez destacó que estas actividades buscan fortalecer el bienestar emocional y generar nuevas oportunidades de desarrollo personal para las mujeres privadas de la libertad.
“Para nosotros lo más importante es cómo se sienten ustedes, cómo las hacemos sentir. Y en eso vamos a seguir redoblando todos nuestros esfuerzos”, afirmó.
Por su parte, el titular de CONADE subrayó que el deporte debe entenderse como una herramienta de transformación social y no únicamente de competencia. Señaló que programas como “Knockout: No tires la toalla” representan espacios de esperanza, disciplina y reconstrucción personal.
“El deporte o el arte te lleva a soñar, te lleva a otro mundo, te lleva a otros espacios, no tiren la toalla nunca, no frente al miedo, no frente al pasado, no frente a las dificultades”, expresó Rommel Pacheco.
A su vez la coordinadora de RED VIRAL A.C. Eunice Rendón, explicó que los proyectos fueron diseñados para atender de manera integral las necesidades emocionales y físicas de las participantes. “De eso se trata, de que sea algo integral; que tengamos el deporte, un deporte tan bonito como es el boxeo, que ayuda a reducir adicciones, a generar disciplina y a fortalecer la autoestima”, señaló Rendón.
Durante la ceremonia, mujeres privadas de la libertad compartieron testimonios sobre el impacto positivo que los programas tuvieron en su desarrollo personal, el fortalecimiento de su autoestima, el manejo de emociones y la construcción de un proyecto de vida.
También se contó con la participación de la conductora de televisión Mónica Noguera y de la campeona del Consejo Mundial de Boxeo, Marilyn Badillo, quien compartió uno de los testimonios más emotivos del evento al reconocer que encontró en el boxeo una oportunidad para transformar su vida, además motivó a las participantes a continuar luchando por reconstruir su vida y no rendirse ante las adversidades.
Como parte de las actividades de clausura se conocieron el significado y proceso creativo de los murales elaborados dentro del taller “EmociónARTE”, proyecto en el que participaron 12 mujeres privadas de la libertad y que permitió fomentar el autoconocimiento, canalizar emociones y promover la expresión artística mediante la intervención de espacios comunitarios.
Posteriormente, se realizó una exhibición de boxeo correspondiente al programa “Knockout: No tires la toalla”, en la que participaron 16 mujeres privadas de la libertad, quienes demostraron los avances alcanzados a través de la práctica deportiva, así como el fortalecimiento de habilidades socioemocionales y hábitos de disciplina.
