Al señalar que los partidos en el poder deben asumir la responsabilidad por el fracaso de su gobierno en lo que va de su sexenio, la Coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, señaló que las cifras y la realidad desmienten la afirmación del Presidente Andrés Manuel López Obrador según la cual “estamos en el peor momento con el mejor gobierno”.
“Es todo lo contrario”, aclaró la líder perredista en San Lázaro, quien señaló que el llamado “segundo informe” que presentó el mandatario en la mañana de hoy no es tal, sino el que esta tarde presente el Ejecutivo en esta sede legislativa para ser valorada durante los próximos días en la llamada “Glosa del Informe”.
Entrevistada por medios de comunicación previamente a la sesión del Congreso General para la apertura del primer periodo ordinario del Tercer Año de la LXIV Legislatura, Juárez Piña reiteró que el Poder Legislativo no debe perder tiempo en temas como el de quién debe presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, máxime cuando hay acuerdos previos.
Por el contrario, convocó a discutir los temas que más preocupan a las y los mexicanos, como la crisis sanitaria y la crisis económica, para darles soluciones en su beneficio, tal como dijo la víspera en la sesión preparatoria para este primer periodo de sesiones ordinarias.
Al respecto, reiteró que la discusión fundamental será la definición del paquete económico para el próximo año y, en ella, el GPPRD dará la batalla en defensa de los intereses de la población.
Por lo demás, advirtió que sería “un insulto y una vacilada” para el pueblo mexicano el que Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, llegase a presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en este tercer y último año de la actual Legislatura, pues se violaría la ley y los compromisos iniciales.
Conforme a la normatividad y los acuerdos -precisó-, corresponde al PRI presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y, en consecuencia, representar la institucionalidad del Congreso de la Unión y, en suma, del Poder Legislativo Federal.
Advirtió que el GPPRD no acompañará planilla alguna encabezada por Fernández Noroña, aun cuando éste se autoproclame “presidente legítimo” de la Mesa Directiva.
Por el contrario, llamó a los grupos que integran la mayoría en la Cámara de Diputados a actuar con responsabilidad y a honrar el acuerdo fundacional de esta LXIV Legislatura.
“Ahí se establece claramente que es la tercera fuerza, que es el PRI, la que debe proponer la Mesa y, en ese sentido, tenemos que agotar todo lo necesario para alcanzar las dos terceras partes de votos. Sin lugar a dudas, el grupo mayoritario tiene una responsabilidad en ese sentido y lo tiene que cumplir”, expresó.
Expresó la disposición del Grupo Parlamentario del PRD a continuar las pláticas cuanto sea necesario para hacer que se cumpla dicho acuerdo inclusive hasta el 5 de septiembre próximo.
Por otra parte, la parlamentaria jalisciense lamentó los calificativos del Presidente López Obrador a los representantes de otros poderes, como el Judicial, y de órganos autónomos, como la Fiscalía General de la República (FGR), a quienes llamó “arrogantes”.
Finalmente -dijo-, debe haber respeto a quienes representan al Poder Judicial y a la Fiscalía, instituciones que están obligadas a ser autónomas, aunque respecto a esta última haya dudas al respecto.