SOLICITA FEMAT MAYOR RECURSO PARA EDUCACIÓN Y EL RESCATE DEL PROGRAMA 3X1

En el marco de la discusión de las reservas del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, el zacatecano Alfredo Femat Bañuelos promovió diversas reservas en las que solicitó mayor presupuesto para la educación, el fortalecimiento de la atención consular y el rescate del Programa 3×1.

Al considerar que el tema de los jóvenes, es un asunto de seguridad nacional, en donde el Estado debe de garantizarles mayor acceso a la educación para que no caigan en manos de la delincuencia, Femat Bañuelos solicitó a sus homólogos legisladores mayor sensibilidad para que se incremente el presupuesto asignado para 2023 para las diversas vertientes de este rubro.

En primer lugar, solicitó como urgente un monto de 3 mil 100 millones de pesos para los subsistemas de nivel medio superior como los Telebachilleratos Comunitarios, los Colegios de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE). “Este recurso sería para la basificación, homologación y recategorización de cerca de 100 mil profesores que atienden a 2 millones de jóvenes”

En segundo punto, el diputado por el Partido del Trabajo (PT), recordó que, aunque en mayo de 2019 se avaló por la Cámara de Diputados una reforma constitucional al artículo Décimo Quinto Transitorio del artículo 3°, en la que se estableció la obligatoriedad de conformar un fondo federal especial que asegurara a largo plazo los recursos económicos necesarios para garantizar la obligatoriedad y plurianualidad de la infraestructura, no se ha logrado consolidar en los hechos dicho fondo.

“Establecimos también en el artículo 3 transitorio, de la Ley General de Educación Superior, que este Fondo debería estar contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, cosa que no sucedió compañeros, y en este PEF para 2023, tampoco lo estamos considerando, por lo que en congruencia con lo que hemos legislado, presento esta reserva, para incluir el Fondo Federal para la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior al que constitucionalmente nos obligamos”, enfatizó.

En ese sentido, explicó que en una de sus reservas está proponiendo que este fondo se pueda abrir con mil 500 millones de pesos, mismo que permitiría que la cobertura para educación superior se pueda ir dando de manera gradual.

En tercer lugar, Femat denunció que en el PEF 2023 se le esté quitando a miles de jóvenes de nuestro país el poder acceder al programa de becas “Elisa Acuña”. “Porque le estamos recortando 40% de su presupuesto, alrededor de 170 mil estudiantes se verán totalmente afectados. Claro, tenemos el Programa de Becas de Manutención Jóvenes Escribiendo el Futuro, que para 2023 tiene un incremento real 0.5%, recurso que para nada subsana lo que le estamos quitando a las Becas “Elisa Acuña”, por lo que la reserva consiste en incrementar a 2 mil 500 millones de pesos su presupuesto.

En cuarto lugar, solicitó que en el PEF 2023 para el programa U079, que tiene que ver con la expansión de la oferta de educación media superior y superior, se haga una asignación de 2 mil millones de pesos para apoyar proyectos que incrementen la matrícula y la oferta educativa en las instituciones públicas de educación superior en las zonas y municipios con mayores rezagos. Esto con la finalidad de que se pueda enfrentar el abandono escolar en las instituciones públicas de educación superior, particularmente en aquellas en las que este fenómeno se incrementó de manera drástica, durante la pandemia por COVID-19.

En quinto lugar, reservó la fracción XVIII del artículo 3° de la Constitución, para que se reajuste el Fondo de Aportaciones Múltiples, para que se incremente el presupuesto para educación media superior. “Para este 2023 se proyecta la distribución del 64% a educación básica; el 4.72% a educación media superior, y el 31.28% a educación superior en su modalidad universitaria; lo que estamos planteando, es que se asigne el 40% a educación básica; el 30% a educación media superior, y el 30% a educación superior”.

En materia de nuestros hermanos migrantes, solicitó la reasignación de 410 millones de pesos del presupuesto 2023 asignado a la Dirección General para Europa para la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica (170 millones de pesos) y a la Dirección General de Servicios Consulares (240 millones de pesos).

Dijo que es preocupación de todas y todos los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores mejorar las condiciones en las que se encuentran los connacionales en el exterior, particularmente en los Estados Unidos de América. “Por lo que nos pronunciamos por una distribución de recursos que fortalezca las capacidades de nuestros consulados, en beneficio de las y los mexicanos en el exterior. Cabe señalar que esta reasignación no implica un detrimento al funcionamiento de la Dirección General para Europa, pues aun así conservaría un incremento de 557 millones de pesos a su presupuesto”.

Para finalizar, tras reconocer que, desde su creación, el Programa 3×1 ha sido uno de los más nobles y de mayor impacto para muchos estados de la República, en donde se han impulsado diversas obras en las comunidades de origen de  nuestros hermanos migrantes, el diputado por el Partido del Trabajo (PT) propuso a sus homólogos rescatar dicho programa y asignarle un monto de mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *