El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Senado de la República mantendrá la defensa de 35 fideicomisos que fueron creados para la protección de derechos humanos y el bienestar de la población.
En reunión virtual con científicos, investigadores, representantes de cultura, defensores de derechos humanos, periodistas, medioambientalistas, científicos y académicos, los integrantes del GPPT expresaron su compromiso para evitar que desaparezcan estos instrumentos legales que son la base para brindar apoyo económico a sectores vitales del país.
“Compartimos con el Gobierno Federal la preocupación por el mal manejo de algunos fideicomisos; sin embargo, consideramos que la solución no está en la desaparición, sino en buscar mecanismos de fiscalización, de transparencia y de auditoría que ayuden a que no exista fuga de recursos”, expresó Geovanna Bañuelos, coordinadora del GPPT.
Para ello, informó que, además de dar el debate en comisiones, fue presentado un punto de acuerdo en el que solicitan a la Secretaría de la Función Pública realizar las investigaciones y auditorías necesarias para verificar la posible comisión de faltas administrativas y delitos en la operación de los recursos de los fideicomisos públicos.
Es necesario sancionar a las personas responsables y presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos.
“Hay 35 fideicomisos que, después de un análisis minucioso, hemos determinado defender, además, estamos abiertos para que, a través del diálogo con los diversos colectivos, la lista se pueda incrementar”, indicó.
La legisladora por Zacatecas detalló los instrumentos que defenderán son: Fondo de la Financiera Rural; Fideicomiso 2003 “Fondo de Desastres Naturales”; Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas; Fondo Para la Protección de Personas
Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine; Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.
Así como el Fondo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos; Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Fondo Sectorial de Investigación para la Educación; Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social y 25 Centros Públicos de Investigación Conacyt.
En su turno, la senadora Nancy de la Sierra aseveró que de desaparecer estos instrumentos jurídicos, sería ir en contra de los tratados internacionales que ha firmado el Estado mexicano, por lo que anunció algunas reservas en relación con el fondo del cambio climático.
En la reunión estuvieron presentes las senadoras Alejandra León Gastélum, Cora Cecilia Pinedo Alonso y los senadores Joel Padilla Peña y Miguel Ángel Lucero Olivas.
Participaron Alma Maldonado, de CINVESTAV/ProCienciaMX; Itzia Miravete, de Artículo 19; Anaid Velasco del CEMDA; Daniel Rodríguez Velázquez del Comité Técnico de la UNAM en defensa del Fonden; Yadira González y Margarita López Pérez, defensoras de Derechos Humanos y Alejandro Springal, de FIDECINE, quienes pidieron el análisis minucioso de cada uno de los fideicomisos y no permitir afectaciones a estos sectores.