En una sesión histórica, el Senado de la República declaró la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, un paso crucial que permitirá la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
Esta reforma, impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respaldada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y por legisladoras y legisladores de la cuarta transformación, recibió el respaldo de 23 congresos estatales locales.
La senadora de Morena, Vero Díaz, subrayó la importancia de esta reforma para democratizar el sistema judicial y acercar la justicia al pueblo. “Esta reforma es un triunfo para la democracia y la justicia en nuestro país y le hemos cumplido al pueblo de México”
En la sesión del Senado, los legisladores de Morena, PT y PVEM colocaron pancartas donde se podía leer “El pueblo manda” pues se hizo valer la voluntad de los miles de mexicanos que votaron por los representantes de la cuarta transformación.
El presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, declaró que el proceso constitucional concluyó exitosamente después de contabilizar los votos de las legislaturas locales.
La reforma pasara a la Cámara de Diputados, donde se espera que se repita el proceso legislativo para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.