El día de ayer, el reconocido físico teórico, astrofísico, cosmólogo Stephen Hawking murió a los 76 años.
Originario de Oxford, Inglaterra, Hawking fue reconocido por sus investigaciones sobre los agujeros negros y las teorías cosmológicas.
De acuerdo con un comunicado, el inglés murió “pacíficamente en su hogar de Cambridge durante las primeras horas del miércoles (horario local)”.
Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra, luego de que los padres huyeran de Londres por los ataques que perpetraba la Luftwaffe (las fuerzas aéreas de la Alemania Nazi) ahí.
De joven, Hawking no mostraba señales de genialidad, pero era un buen alumno, quien posteriormente entró al University College de Oxford, especializándose en física.
Sus estudios de posgrado los hizo en el Trinity Hall de Cambridge; en 1966, se doctoró en ese mismo instituto. A lo largo de su vida, obtuvo más de una decena de títulos honorarios.
Cuando tenía 21 años, Hawking comenzó a notar que sus movimientos eran cada vez más torpes y fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad motoneuronal. Los médicos le dieron dos años de vida como máximo.
Aunque al principio le costó aceptarlo, el investigador, con la ayuda de su tutor doctoral, Dennis William Sciama, logró continuar con su doctorado en física.
En 1974, Stephen Hawking fue elegido para formar parte de la Royal Society, uno de los miembros más jóvenes en unirse.
A partir de 1975, su trabajo en torno a los agujeros negros y al origen del universo atrajo el interés de la comunidad científica, por lo que muchas de sus publicaciones y libros se transformaron en best-sellers.
Desde 1979, como uno de los sucesores de Isaac Newton fue profesor Lucasiano de matemáticas en la Universidad de Cambridge, hasta su retiro en 2009, ocupando la cátedra por 30 años.
En 1985, a Stephen Hawking se le tuvo que practicar una traqueotomía, utilizando desde entonces un sintetizador de voz para comunicarse, que le dio su distintivo tono robótico.
En 2014 se lanzó la película ‘El origen del todo’, que relata su vida.
A lo largo de su vida, el divulgador se vio envuelto en polémica respecto de su postura respecto de la religión, siendo el año 2014 cuando en entrevista se declaró ateo.
El 20 de abril de 2009, año en el que se retiró de la academia, Hawking fue internado grave al hospital debido a complicaciones con su enfermedad; no obstante, el científico mostró mejoría al día siguiente y se informó sobre su pronta recuperación.
Entre los libros más conocidos de Hawking están A Brief History of Time, The Grand Design y The Universe in a Nutshell, de los cuales el primero, llamado en español Breve historia del tiempo y publicado en 1988, se tradujo a más de 40 idiomas y lo lanzó a la fama internacional.
El científico era conocido por su capacidad de explicar con claridad temas complejos relacionados al universo y el espacio, como los agujeros negros y la teoría de las cuerdas.
La ciencia en la que más destacó el físico teórico fue la cosmología, y ganó premios como el Albert Einstein Award, Wolf Prize, Copley Medal y el Fundamental Physics Prize.
Sus hijos Lucy, Robert y Tim emitieron la siguiente declaración:
“Estamos profundamente tristes de que nuestro querido padre muriera hoy. Él fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado vivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillantez y humor ha inspirado a la gente alrededor del mundo, él dijo alguna vez: ‘no sería mucho de un universo si no fuera el hogar de las personas que amas’. Lo extrañaremos por siempre”.
Stephen Hawking, descanse en paz.