El director del Hospital General José Haro Ávila, el Dr. Jesús Magallanes en entrevista informo sobre esta primer jornada de labio leporino y paladar hendido.
Esta jornada de llevo a cabo del 5 al 9 de Marzo en los quirófanos del Hospital General por médicos especialistas provenientes de Israel en conjunto con médicos del Hospital General de Zacatecas y médicos de Fresnillo.
La misión médica es atender a los pequeños que cuentan con este problema y fue dirigida por el Dr. Raúl Esparza, medico Fresnillense quien realizo todos los trámites para que se llevara esta jornada aquí en el mineral a niños de muy escasos recursos.
En total estuvieron operando nueve médicos especialistas, de Israel fueron el Prof. Eyal Winkler, Dr. Noam Armon. Dr. Yair Sachar, Dra. Sharona Czerniak, Dr. Nimrod Farber, Dra. Shiri Stebe y el Dr. Raúl Esparza, ellos vinieron de los hospitales Hadassah Jerusalem y Assuta Ashdod.
De Yucatán estuvo el Dr. Alejandro Medina, Dra. Paty de Zacatecas y el Dr. Víctor Hernández de aquí de Fresnillo.
La meta fue operar a 23 niños que contaban con este problema, transformando la vida de los pequeñines entre dos y cinco años aproximadamente.
Lamentablemente los doctores se tuvieron que retirar el jueves por problemas con los vuelos para regresar a su país por lo que solo alcanzaron a operar 16 de los 23 niños que estaban programados.
El Dr. Magallanes agradeció a los médicos que vinieron de Israel, de otras partes del país, a los médicos de la unidad y al personal en general que participaron para apoyar a estos niños de escasos recursos con este problema.
Ojala se realice la segunda jornada para que los médicos extranjeros puedan regresar a operar a los niños que faltaron y algunos otros ya que este problema es muy latente en el territorio zacatecano.