Los siete alcaldes, integrantes de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria 03, de la Secretaría de Salud, establecieron el compromiso de evaluar e implementar un plan de trabajo de acuerdo con estrategias generadoras de políticas públicas y con base en los ejes del plan de trabajo sobre prioridades nacionales en materia de salud.
Saúl Monreal Ávila, vicepresidente de la Red, subrayó que es fundamental darle seguimiento a los programas para enfrentar el gran reto de luchar contra padecimientos como la obesidad, diabetes y embarazos de adolescentes.
Agrego que en la salud, el agua potable representa un elemento fundamental, por eso consideró que es necesario trabajar en un plan que sirva como referente para el Estado, por ello exhortó a todos los presidentes municipales a tener disposición para poder avanzar en esta lucha contra las enfermedades.
Monreal Ávila aseguró que en Fresnillo se trabaja de manera permanente para conseguir los objetivos.
Además, reconoció que es importante la implementación de cursos de capacitación, talleres y otras actividades que fortalezcan el plan y ayuden a cumplir las metas para que las demarcaciones que integran esta jurisdicción sean un ejemplo en la entidad.
En su intervención el Alcalde de Sombrerete, Alan Murillo Murillo, mostró su disposición para sumarse a los compromisos, también expresó que en materia de prevención de la salud y la lucha contra la violencia, aún falta mucho por hacer, por eso es importante generar una cultura que beneficie a todos.
El alcalde de Fresnillo reiteró la necesidad de conjuntar esfuerzos, unificar criterios y declaró que esta reunión celebrada en Sombrerete fue de gran provecho porque se determinó realizar evaluaciones, con el fin de garantizar mejores resultados.