De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre del 2019, la ciudad de Fresnillo bajó 7 por ciento la percepción de inseguridad pública, ya que registro 83 puntos porcentuales comparados con el último trimestre del 2019 que fue de 90 por ciento.
La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), también reveló que en la capital zacatecana subió la percepción de inseguridad ya que en diciembre del 2018 se tenía un 76.9 por ciento y en marzo del 2019 subió al 78.8 por ciento la cantidad de capitalinos que se sienten inseguros.
Los parámetros registrados para la capital como para Fresnillo son unos de los más altos en el país, pues los porcentajes se encuentran dentro del semáforo rojo en la ENSU, por lo que ambas ciudades son consideradas dentro de las 67 ciudades de interés.
La encuesta también da a conocer que la población de 18 años y más que se siente insegura son en sitios como los cajeros automáticos que se encuentran en vía pública, al usar algún tipo de transporte público y en los bancos.
Otro de los indicadores de la ENSU revela que el porcentaje de la población que consideró que la seguridad pública en sus ciudad seguirá igual o peor, subió de 48.4 por ciento en diciembre a 55 por ciento en marzo, este último correspondiente al primer trimestre de 2019.
En ese sentido el 22.4 por ciento de la población de la capital considera que el gobierno es efectivo para resolver las principales problemáticas de seguridad y en Fresnillo el 31.2 por ciento de los habitantes del mineral consideran a su gobierno efectivo para combatir la inseguridad.
En el rubro del desempeño de las autoridades que se encargan de brindar seguridad a los ciudadanos quienes están mejor calificados son el Ejército y la Marina con, 84 y 86 por ciento respectivamente.
En cambio el porcentaje de población que consideró que las instituciones de seguridad con desempeño más bajo son la Policía Estatal con 49.5 por ciento y la policía municipal con 39.1 por ciento.